Sociedad
crecimiento demográfico

Tierras Sorianas del Cid ha gestionado 16 millones en 20 años

Estos fondos europeos han servido para crear más de 20 empresas

Ayudas leader / Cadena SER

Soria

La Asociación Tierras Sorianas del Cid es un grupo de acción local que actúa en un total de 32 municipios de las zonas centro y oeste de la provincia de Soria. Desde su constitución en 1995 ha gestionado unos 16 millones de euros procedentes de los fondos europeos, LEADER, que han generado 20 proyectos empresariales con unos 100 empleos.

El gerente de la asociación, Javier Martín, advierte que los grupos de acción local “han colaborado, en la medida de sus posibilidades, a frenar la despoblación en el medio rural”.

Tierras Sorianas del Cid ha trabajado en dos líneas. En primer lugar en la “diversificación de actividades en el medio rural”, apoyando pequeñas iniciativas de todos los sectores con la intención de ayudar a fijar población.

En segundo lugar, ha mejorado la calidad de vida con nuevos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y los servicios. Martín ha explicado que además los grupos de acción local han propiciado “que se tenga un nuevo concepto del medio rural”.

Hasta hace algún tiempo la sociedad “huía de los pueblos buscando un futuro” como ocurrió en la década los 60. Actualmente el medio rural se ha convertido en una alternativa para aquellas personas que prefieren vivir lejos de las grandes ciudades y pueden desarrollarse profesionalmente en los pueblos gracias a las nuevas tecnologías y a la modernización de los medios de comunicación que facilitan los traslados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00