Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Obras públicas

COEPA calcula que Alicante necesita inversiones en infraestructuras por 5.000 millones

La patronal elabora un informe que elevará a la CEOE con prioridades para Alicante, que pasan por garantizar el agua, completar las redes ferroviaria y de carreteras

Empresarios alicantinos: COEPA calcula que Alicante necesita inversiones en infraestructuras por 5.000 millones

cadena ser

Salvada de la extinción, la Confederación Empresarial Alicantina retoma su actividad colaborando directamente en el informe de CIERVAL sobre el mapa de infraestructuras pendientes para la provincia. COEPA cifra en 5.000 millones los fondos necesarios para completar actuaciones que permitirían competir a la provincia en "igualdad de condiciones" con respecto a sus competidores directos.

Se encaminarían a garantizar el suministro de agua, completar la red ferroviaria con el Corredor Mediterráneo y la de carreteras focalizada en la mejora de la A7. Conclusiones que se aportan a un informe de la patronal autonómica CIERVAL y que se harán llegar a Fomento.

La patronal alicantina calcula esos 5.000 millones destinados a culminar las infraestructuras que todavía están pendientes en la provincia de Alicante y que muchas colean desde hace tiempo por la "falta de impulso político previo" a la llegada de la crisis. Apuestan por la inversión público-privada para que salgan adelante.

La inversión "más potente" serían 6.000 millones de euros en toda la Comunitat para el Corredor Mediterráneo, incluyendo su paso por Alicante hacia Murcia y la conexión andaluza, además del ramal al puerto alicantino desde la Font de la Figuera y otro hacia Torrellano. Los empresarios alicantinos creen "necesario" también apostar por el proyecto del Tren de la Costa y la reutilización para destinarlo a mercancías. Para la "olvidada" línea entre Murcia y Alicante, se cuantifican 300 millones en electrificación.

Igualmente, se destaca la necesidad de terminar el trasvase Júcar-Vinalopó que "garantice agua a la comarcas de l'Alacantí y del Vinalopó y rebaje la sobreexplotación de los acuíferos de Villena. Aquí, la inversión la cifra COEPA en 44 millones para las obras del postrasvase de la margen izquierda y 20 para reparar el embalse de San Diego que regularía las aguas del Azud de la Marquesa.

13 millones calcula la patronal para la ampliación de la desalinizadora municipal de Xàbia y sus conducciones para garantizar el abastecimiento al norte de la provincia.

Y en materia de carreteras, sería útil invertir algo mas de 69 millones para un tercer carril en la A7 entre Orihuela y Crevillent y 100 millones para otro carril en las dos direcciones del túnel de San Juan. Otros 600 millones, según el informe, se dirigirían a nudos de comunicación como el AVE y el aeropuerto Alicante-Elche y su conexión con Benidorm y 59 millones más para conectar Calp con la AP-7.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?