La Monumental de Barcelona no se reabre
La opinión de Luis Rivas sobre la actualidad de la Fiesta Nacional

Cadena SER

Cádiz
La Empresa de la Monumental de Barcelona niega su apertura Luis Rivas
El empresario y propietario de la plaza de toros de Barcelona, Pedro Balañá Mombrú, ha comunicado un NO rotundo“de momento “ a utilizar el inmueble para celebración de festejo taurinos, tras una reunión con representantes de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC).
Balañá confirmó que” no se plantea dar toros como empresa titular, ni tampoco en régimen de arrendamiento, como sucedió entre los años 2007 y 2011, último año en el que el coso de la capital catalana albergó espectáculos taurinos, El argumento para su negativa obedece “ a consideraciones jurídicas, sociales, políticas, que no se valoran”.
La decisión del empresario ha caído como un “jarro fría”, entre entidades, asociaciones y aficionados catalanes. La Federación de Entidades Taurinas ha manifestado su frustración, por la falta de coraje de la empresa Balañá para afrontar el desafío de abrir la Monumental, tras la autorización del Tribunal Constitucional reconociendo la celebración de espectáculos taurinos. Respetando la decisión de la empresa propietaria, la historia lo juzgará, la Federación continuará ejerciendo su actividad como representante de colectivos y aficionados de toda Cataluña.
Atrás queda mas de un siglo donde el apellido Balañá era un referente en la Historia de la Tauromaquia. La plaza de Barcelona se consideraba la mas importante junto con Las Ventas en Madrid. Llegó a tener dos plazas de toros, Las Arenas y Monumental, celebrándose festejos todos los domingos incluso los jueves, donde volvían actuar los triunfadores del domingo anterior. Curiosamente el mismo domingo se anunciaban el festejo en una pizarra. Chamaco, Joaquin Bernardó, José María Clavel, estos dos últimos toreros catalanes, actuaban con frecuencia, junto a las principales figuras del toreo de aquellos años.
Balañá como dueño y señor de la Monumental, tiene la llave para abrir o dejarla cerrada “sine die “ ó que se caiga a pedazos, o sea utilizado para otros eventos del agrado de la Generalitat.




