Economia y negocios | Actualidad
Navantia

Navantia se hace con el contrato de una nueva sub-estación eléctrica

El Proyecto generará picos de actividad de hasta 600 empleos en el astillero de Puerto Real, según la empresa

Una imagen del astillero de Puerto Real / Panoramio

Cádiz

Tras los sobresaltos provocados esta semana por el anuncio de desvío de carga de trabajo de Puerto Real a Ferrol, Navantia ha anunciado esta misma tarde la firma en Londres con Iberdrola del contrato para la construcción de la subestación eléctrica del parque eólico marino East Anglia 1, que será ubicado en el Reino Unido.

El contrato incluye la construcción de un módulo y su estructura soporte en el astillero de Puerto Real. La empresa se hace también con los trabajos de conexión y puesta en marcha de la planta en el Mar Del Norte.

En una nota, Navantia ha explicado que el contrato supone una mano de obra estimada de 350 personas de media, aunque "con picos de hasta 600", durante los próximos dos años. Los trabajos se iniciaran "próximamente" y finalizaran en el plazo de unos dos años.

Esta nueva adjudicación representa, dice la empresa, "un gran paso en la consolidación de Navantia en el sector eólico marino y da continuidad a los contratos ya ejecutados para el campo Wikinger, los cuales han sido completados a total satisfacción de Iberdrola".

Esta información se conoce horas después de que la asamblea de trabajadores del astillero de Puerto Real analizara la marcha una parte de la carga de trabajo de los petroleros Suezmax a Ferrol. La plantilla ha decidido no convocar protestas, con la intención de abrir una mesa de negociación con la compañía, en el intento de revertir la situación, pero los trabajadores seguirán impidiendo la salida de camiones con acero con destino a la factoría gallega.

La Junta da un paso adelante

Por su parte, El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado este jueves a Navantia "explicaciones claras y contundentes" de su plan de empresa futuro en los astilleros de Cádiz. Asimismo, ha considerado "fundamental, no solo garantizar cargas de trabajo presentes, sino despejar incertidumbres futuras".

En una nota, Jiménez Barrios ha anunciado que ha recibido el encargo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que establezca un contacto con la dirección de Navantia "para exigirles explicaciones y que les traslademos que se cumplan los compromisos con la Bahía de Cádiz, que tan precisada está de empleo y de seguridad".

El vicepresidente ha señalado que les transmitirá la necesidad de reconducir la situación y retomar el diálogo, tanto con la industria auxiliar como con los sindicatos tal, y como la propia presidenta ha reclamado en el Parlamento.

En este sentido, ha insistido en la importancia de "abrir una fase de negociación para, entre otras cuestiones, además, aclarar y dar certidumbre a trabajadores e industria auxiliar sobre el detalle de la puesta en marcha de los contratos del tercer y cuarto barco, que deben ser una realidad".

Jiménez Barrios ha recordado que Díaz ha pedido al PP-A "que se ponga al lado de los andaluces y de los astilleros gaditanos para defender la carga de trabajo y los compromisos adquiridos". A juicio del vicepresidente, esta situación debe encontrar una salida entre todos.

Asimismo, ha lamentado que Navantia "esté cambiando el destino de sus encargos sin tener en cuenta el esfuerzo que han hecho los trabajadores de la Bahía de Cádiz, su competitividad, sus avances tecnológicos y su capacitación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00