UGT demanda más recursos públicos en la lucha contra la violencia de género
La partida destinada en Galicia a políticas de igualdad y contra la violencia de género descendió un 16,4 % desde el 2010

.

Santiago de Compostela
Sanidad, educación, investigación o ayudas a los estudios no han sido las únicas partidas que se han visto mermadas por los recortes. También han afectado a las políticas de igualdad y de prevención y lucha contra la violencia de género. UGT demanda más recursos públicos para hacer frente a esta problemática. El sindicato denuncia que en Galicia el capítulo destinado a estas políticas ha descendido un 16,4 % desde el 2010 y actualmente representa un 1% del total de recursos disponibles. Cifras que demuestran, a juicio de la secretaria xeral de Igualdade de UGT Galicia, Mónica Rodríguez, la falta de compromiso de las administraciones con esta lacra social.
El sindicato demanda un gran pacto de Estado que implique a partidos políticos, sindicatos, empresas y administraciones. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reclaman, además, un refuerzo de los derechos laborales de las víctimas. En el ámbito educativo, la alarma por la aparición de conductas machistas a edades tempranas es creciente. La secretaria xeral de la Federación de Empleados Públicos de Galicia, Irene Martínez, asegura que son necesarios "protocolos coordinados de actuación" en los centros escolares y la formación de equipos especializados. La lucha contra la violencia machista debe ser transversal, opina, por lo que la educación es el punto de partido. Por ello piden la derogación de la Lomce, una ley que consideran ineficaz desde esta perspectiva, ya que supone la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
En lo que va de año, 39 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 1 de ellas era gallega. En 2015 fueron 60 las víctimas, 8 en Galicia. Solo un 21,6 % habían interpuesto una demanda y menos del 7 % tenía una medida de protección en vigor.




