Palencia es la última provincia de Castilla y León que la población extranjera elige para asentarse
Así lo revela un estudio de CCOO que indica que el 3,74% de la población de la provincia es inmigrante

Juan Carlos González (i), Elena Fraile (c) y Luis González (d) / Ana Mellado

Palencia
El 3,74% de la población de Palencia es de origen extranjero, concretamente 6.157 personas, de los cuales el 48% están asentados en la capital y el 52% en la provincia.
Un estudio de CCOO revela además que proceden de cerca de 120 países diferentes en su mayoría de la Unión Europea destacando Rumanía y Bulgaria. Otra aportación importante llega de África, sobre todo de Marruecos, fundamentalmente hombres. En cuanto a la población latinoamericana en su mayoría es femenina.
Por edades descubrimos que es población joven, con una media de entre 30 y 40 años y el 88% son inmigrantes de larga duración.
En los últimos 10 años 1.215 extranjeros han adquirido la nacionalidad española, un dato que comenzó a descender desde 2013 con motivo de la crisis. Concretamente en aquel año se concedió la nacionalidad a 310 personas mientras que en 2015 sólo a 92.
En cuanto al saldo migratorio, es decir la compensación entre quienes vienen a la provincia y los autóctonos que la abandonan, se sitúa en 116 personas menos entre 2015 y 2016.
Si atendemos a la situación laboral, tendríamos 2.500 altas en la Seguridad Social, el 64% en el régimen general, seguido del régimen agrario, el sector doméstico y por último los trabajadores autónomos. De todos ellos el 87% tienen contratos temporales y sólo 317 extranjeros cobran prestación por desempleo.
Desde CCOO alertan de que pronto será imprescindible para Palencia recibir a población extranjera para compensar nuestros bajos índices de natalidad, mantener los servicios en el medio rural y para poder pagar las pensiones.

Ana Mellado
Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera etapa como locutora en las emisoras musicales, Los40 y...




