Sociedad
Premio Jaime I

Elías Campo, Premio Rey Jaime I en Investigación Médica

“Lo que se invierte en ciencia tiene un beneficio que se traslada a la sociedad rápidamente”

Valencia

El Investigador Elías Campo explica en un vídeo realizado por los Premios Rey Jaime I su trabajo de años “intentando entender” la leucemia linfática crónica, un tipo de cáncer originado en unas células de la sangre.

El galardonado con el Premio Rey Jaime I 2016 de Investigación Médica detalla cómo en colaboración con 16 instituciones españolas y dentro del consorcio internacional para el estudio del genoma del cáncer les ha llevado a secuenciar el genoma de 500 pacientes “con este tipo de leucemia”. “Tenemos un catálogo de mutaciones y la idea es ver cómo ese conocimiento lo podemos introducir en la práctica, en el hospital, y de qué forma nos puede ayudar en el diagnóstico y en el tratamiento”, agrega el investigador.

En el vídeo, Campo comenta la “paradójica” situación de la investigación en España ya que por un lado el país cuanta con “grupos excelentes en los que se está haciendo una investigación de alto nivel internacional” mientras que por otro lado “en los últimos años el recorte de presupuestos destinados a investigación hace que la continuidad y estabilidad de proyectos y de equipos de investigación está en crisis”. El investigador recuerda que “lo que se invierte en ciencia tiene un beneficio que se traslada a la sociedad rápidamente y si esto falla lo sufre también la sociedad”. E insiste en que hay una generación que había apostado por este modelo de investigación y los recortes han puesto en crisis.

El investigador también valora los jurados de los Premios Rey Jaime I: “el hecho de que los Premios Rey Jaime I haya un número elevado de nobeles ofrece un plus de valor al reconocimiento que el premio ofrece”. Y preguntado por el destino de parte del premio económico, no duda en afirmar que lo destinará “entre otras, a ayudar a algunas de etas personas en situaciones precarias” , que sufren los recortes presupuestarios en su trabajo diario para que no tome la decisión de abandonar el mundo de la investigación española.

Estos premios abarcan la Investigación Básica (con la colaboración de Celgene y Bankia), la Economía (Autoridad Portuaria de Valencia, Consejo de Cámaras de la C.V., Enagás, La Caixa con la colaboración de la Universidad Europea de Valencia y Fundación Banco Santander), Investigación Médica (Gasmedi / Air Liquide Healthcare y Diputación de Valencia), la Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola), las Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Valencia) y el Emprendedor (Mercadona, EDEM, AVE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00