Martínez Guijarro: “Estamos presionando a la empresa para que retire los residuos de Chiloeches”
El vicepresidente regional asegura en SER Guadalajara que “la Junta no puede retirarlos y tardar 6 años en recibir el dinero”. Ha hablado de otros asuntos como el Hospital, el Campus o los regadíos de Cogolludo

SER GUADALAJARA

Guadalajara
José Luis Martínez Guijarro ha respondido hoy en una entrevista en SER Guadalajara a la petición de Ecologistas en Acción para que la Junta retire de forma inmediata los residuos que permanecen todavía en la conocida como ‘zona cero’ del incendio de Chiloeches y luego repercuta el gasto en la empresa. “Desde el Gobierno regional hemos instado a la empresa, que es la propietaria, y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que es la administración competente en materia hidráulica, para que resuelvan esta situación. Son ellos los que tienen que hacerlo para evitar que la Junta lo tenga que hacer otra vez de forma subsidiaria con dinero de los ciudadanos”.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
En este sentido, el vicepresidente de Castilla-La Mancha asegura que “no es sencillo” cumplir lo que pide Ecologistas en Acción. “Si pusiéramos por delante dinero público para hacer todo lo que tienen que hacer los privados no tendríamos presupuesto porque luego repercutirlo no es fácil. Hay que hacer un expediente y, si hay autorización, es dentro de 6 ó 7 años. Este tipo de decisiones no se pueden tomar a la ligera. Estamos presionando a la empresa con todas las herramientas que tenemos para que los retire lo antes posible”.
Desde Ecologistas consideran que esos residuos suponen un grave peligro para el medio ambiente porque debido a las lluvias pueden acabar contaminando terrenos cercanos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Martínez Guijarro entrevista Hoy por Hoy Guadalajara
Cogolludo, Campus y Hospital
Durante la entrevista, Martínez Guijarro ha repasado otros asuntos de actualidad de la provincia. Por ejemplo, ha anunciado que en los Presupuestos del año 2017 habrá una partida para el proyecto de regadíos de Cogolludo. “Nos hubiera gustado que hubiera sido ya en 2016 pero puede asegurarles que en 2017 habrá dinero para empezar a terminar esa instalación. Y en este tiempo tampoco hemos estado parados, hemos ido avanzando el trabajo administrativo”.
Sobre otro proyecto importante, el del Campus Universitario, no ha podido confirmar cuándo se producirá la esperada compra-venta de los edificios de las Cristinas. “Ojalá sea antes de que termine este año, pero de momento no podemos concretar la fecha”. En esta línea, ha señalado su esperanza en que la llegada de Cospedal al Ministerio de Defensa “no suponga ningún obstáculo en este proyecto”.

SER GUADALAJARA

SER GUADALAJARA
Por último, se ha referido a la polémica por la gestión del nuevo aparcamiento del Hospital Universitario. “Necesitamos los 500.000 euros que supone ese aparcamiento cada año para otros servicios sanitarios. Nos hubiera gustado encontrarnos el Hospital terminado, pero la decisión de Cospedal de parar las obras condiciona ahora toda la gestión sanitaria en Guadalajara”.




