Economia y negocios
Centrales nucleares

DIA favorable para el ATI de Almaraz

El BOE publica hoy la declaración de impacto ambiental para este almacen.

Declaración de Impacto Ambiental del ATI de Almaraz publicada en el BOE / Cadena SER

El Boletin Oficial del Estado (BOE) publica hoy, 24 de noviembre, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el Almacen Temporal Individualizado (ATI) en el recinto de la Central Nuclear de Almaraz

El pasado 8 de septiembre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitía el informe pertienente para esta DIA con la determinación de favorable, por lo que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el 7 de noviembre eleva la DIA favorable que se publica hoy en el BOE.

Según el informe del consejo "el combustible gastado generado en la explotación de las dos unidades de la CN Almaraz está almacenado bajo agua, en las piscinas de combustible gastado, situadas en los edificios de combustible. De acuerdo con la capacidad útil de las piscinas está previsto que alcancen la saturación al final del ciclo 26 (en ambas unidades), en la unidad I está previsto su inicio en agosto de 2017 y en la unidad II en diciembre de 2019".

Por ello el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de Almaraz será "una instalación temporal independiente de almacenamiento de combustible gastado (lndependent Spent Fuel Storage Installation, ISFSI, según terminología estadounidense). El término “independiente” se refiere a su relación con la central y tiene que ver con que no precisa de los sistemas de la central para su operación".

Según el consejo se prevé iniciar su construcción en  2016 en el emplazamiento de la CN Almaraz, como sistema adicional de almacenamiento de combustible gastado.

Según el informe del Pleno del CSN el ATI constará "de una losa sísmica de hormigón armado, sobre la que podrán descansar verticalmente, sin anclajes, hasta 20 contenedores ENUN 32P (contenedores especiales compuestos por varias capas para evitar la fuga de radiación) cargados con el combustible gastado y dispuestos en dos filas. La losa estará rodeada de un muro de hormigón armado cerrado en todo su perímetro, excepto en el acceso a la losa, que tendrá como finalidad reducir la exposición a la radiación directa emitida por los contenedores. Este muro delimitará una superficie pavimentada de aproximadamente 3.669 metros cuadrados"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00