Ólvega bate el récord de inscritos en el Nacional de Mushing Sprint
Las inscripciones se han cerrado con 322 competidores para la cita del 3-4 de diciembre
Soria
El próximo fin de semana, 3 y 4 de diciembre, la localidad soriana de Ólvega acoge el Campeonato de España de Mushing en Tierra, organizado por el Club Deportivo Team Husse Mushing, junto con la Real Federación Española de Deportes de Invierno, y la Federación de Castilla y León de Deportes de Invierno. La prueba en cuestión es la más importante del año en España en esta disciplina y la que agrupa un mayor número de participación en lo que respecta a este deporte en nuestro país. Además, de los caminos olvegueños saldrán los futuros campeones de España y los seleccionados para las competiciones internacionales del año próximo.
Jorge García, de la organización destaca el éxito participativo, una vez cerradas las inscripciones, diez días antes de la cita. “Se han apuntado 322 competidores, una cifra récord en este Campeonato de España, ya que hemos superado en más de cien inscritos a la prueba que se celebró el año pasado en Covarrubias (provincia de Burgos), que en su momento había batido el récord anterior”. Ello conllevará que sean dos jornadas muy intensas, ya que “desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas se irán sucediendo las salidas prácticamente sin parar”, apunta García, que confía en que “la meteorología cumpla con las previsiones y no caigan nevadas esos días, para mantener limpio el circuito, porque es carrera sobre tierra”.
Una grandísima noticia vinculada al impulso turístico de la ciudad, ya que en los días de la prueba se cifra en cerca de mil las personas que visitarán Ólvega. “Además, ya en las jornadas previas han estado y están viniendo algunos de los competidores para conocer el lugar, el circuito, por lo que no sólo será durante los dos días de la prueba. Y algunos estarán más días, aprovechando el puente, para estar aquí de vacaciones”.
Los caminos del paraje de "Campiserrao" del término de Ólvega, paralelos a la Ermita de San Marcos, son los elegidos para la realización de la prueba por sus características idóneas para los perros, suelos arenosos donde no se hacen daño en los plantares. Las distancias varían en función de la categoría, divididas según el número de perros fundamentalmente, entre los 3.5 y 6.5 km ya que estamos en la modalidad más rápida en el deporte de los perros de trineo, el Sprint. “Habrá varias categorías, como canicross y bikejoring, que son las que cuentan con menos perros. También estarán la de patín de dos perros, triciclo con cuatro canes, y trineos de 6 y 8 perros. Calculamos que habrá más de mil perros en competición”.