Ya está constituida la Mesa de Concertación Post Incendio
El alcalde de Benitatxell aboga por las políticas preventivas para evitar que se repitan desastres de esta envergadura

Constitución de la Mesa de Concertación Post Incendio en el Ayuntamiento de Xàbia. / Cadena SER

Benissa
Casi dos meses y medio después de que se diera por extinguido el incendio que arrasó en septiembre, 687 hectáreas forestales, y 122 hectáreas no forestales de los términos municipales de El Poble Nou de Benitatxell y Xàbia, se ha constituido la Mesa de Concertación Post-Incendio. Un encuentro que presidió , en Xàbia, la directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria, Delia Álvarez, y a la que acudieron técnicos y responsables políticos de los municipios afectados.
Entre ellos el alcalde de El Poble Nou, Josep Femenía, que ha valorado positivamente este encuentro, entendiendo que esta es una fórmula válida para marcar la hoja de ruta para evitar futuros siniestros con esta envergadura. El munícipe ha destacado que si bien es importante trabajar en la restauración de la zona afectada, aún lo es más poner en
marcha políticas preventivas, remarcando que "los incendios forestales se apagan en invierno".
La Mesa de Concertación Post-Incendio es un instrumento que persigue poner sobre la mesa acciones “para que un incendio de esta magnitud no vuelva a suceder”, según palabras textuales de la directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria, Delia Álvarez.
Álvarez ha recordado lo que ya concluyera el informe del Seprona de la Guardia Civil, que las causas del incendio fueron humanas no premeditadas, debido a una posible negligencia, en el mirador de Benitatxell, y que la Fiscalía mantiene la investigación abierta.
La directora general también ha marcado los cuatro retos de esta Mesa de Concertación. Por un lado, eliminar estas causas de negligencia en futuros incendios; para ello entre otras acciones se revisará la cartelería instalada en los miradores, por ejemplo. En segundo lugar, abordar la regeneración del ecosistema afectado para conseguir unas especies más resistentes. Al respecto, Álvarez ha señalado que la mayor parte de las hectáreas afectadas están declaradas LIC, Lugar de Interés Comunitario. En tercer lugar, facilitar la seguridad de las personas y los medios de extinción. Y por último, diseñar procesos participativos para marcar una hoja de ruta.
La responsable autonómica ha insistido en la importancia de posibilitar la participación de la población en la regeneración del incendio, apuntando la voluntad de los vecinos afectados por participar en esta hoja de ruta de regeneración.
Álvarez ha señalado también que en esta primera convocatoria se firma el acta de constitución de la Mesa de Concertación, que se pretende sea un punto de encuentro, donde las distintas Administraciones implicadas pongan en común los recursos de que disponen para restaurar la zona arrasada, y también se cuenta con la participación de la población. La dinámica de funcionamiento será a través de la creación de grupos de trabajo.




