Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Caen en picado las ayudas sociales para pagar el IBI en Madrid

El PSOE en el Ayuntamiento denuncia que serán menos de mil familias con rentas bajas, frente a las 7.000 del año anterior

Madrid

La concesión de ayudas del Ayuntamiento de Madrid para que las familias con menos recursos puedan pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha desplomado. Más de 8.000 solicitudes en 2015 frente a las apenas 1.400 de este año.

Todavía no se conocen los beneficiarios reales con rentas bajas, porque la campaña aún no ha concluido, pero el PSOE denuncia que serán menos de mil "con toda certeza”. El Consistorio dijo en verano que los beneficiarios potenciales de estos fondos serían 7.200 familias.

El grupo socialista lo atribuye a la "pésima gestión" del equipo de Carmena. La falta de información ha evitado que unas 14.000 familias, que tenían este derecho, se hayan podido beneficiar de las ayudas. La portavoz socialista, Purificación Causapié, se lo va a preguntar este lunes al Gobierno de Manuela Carmena durante el pleno municipal.

“Es debido a que ha fracasado la gestión y también el sistema de información por mala gestión del equipo de Gobierno”, denuncia Causapié. El PSOE propone al Ayuntamiento que haga una campaña de información y que abra una convocatoria extraordinaria para que nadie que lo necesite se quede sin este tipo de ayudas.

En el presupuesto de 2016 había un millón de euros ampliable a otros 200.000 más. El año pasado se beneficiaron 7.000 familias y el gasto fue 690.000 euros y este año con mil beneficiarios “se va a gastar muy poco dinero por esa mala gestión de Ahora Madrid”.

El Ayuntamiento anunció el pasado mes de julio que había decidido incrementar en un 20% los fondos para ayudar a familias necesitadas a pagar IBI. En total, el Consistorio destinará un millón de euros para personas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral no superior a 30.000 euros. Quedan excluidos los ciudadanos que sean titulares de otro inmueble en la capital.

La cuantía de las ayudas para familias con reducidos ingresos pasará este año de los 100 euros de 2015, a los 120 actuales. Para la concesión, el Consistorio ha optado por dar relevancia al bajo valor catastral del inmueble. Según las estimaciones municipales, el escaso valor de la vivienda habitual refleja "generalmente" situaciones de necesidad o vulnerabilidad económica.

No obstante, “a partir del próximo año estos fondos se complementarán con una ayuda relacionada más estrictamente con el nivel de renta de las familias”, según informó el Ayuntamiento en una nota pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00