Descubriendo a Olaguibel
Paseamos, de la mano del arquitecto Ramón Ruiz Cuevas, para conocer más sobre la obra y figura del padre de la Plaza Nueva y Los arquillos

Los arquillos son parte de la solución dada por Olagibel para unir el Casco Viejo y la Plaza Nueva / www.euskadi.eus

Vitoria
En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ nos acercamos a la figura de Justo Antonio de Olaguibel. Escúchalo aquí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 25-11: Conocemos la figura de Justo Antonio de Olaguibel
Año 1781. Vitoria vive encaramada en la colina. El Marqués de la Alameda, alcalde de Vitoria y hombre ilustrado, decide que la ciudad necesita una plaza nueva y le hace el encargo a un vitoriano: Justo Antonio de Olaguibel, que por aquel entonces estudia arquitectura en la Real Academia de San Fernando y que era uno de los alumnos más destacados.
¿El reto? Hacer una plaza nueva pero salvando la difícil transición entre la ciudad medieval, ubicada en la parte alta, y el nuevo edificio. La solución para salvar esos 22 metros de desnivel fue la creación de 5 niveles diferentes entretejidos con cuestas y escalinatas: el campillo, la Plaza del Machete, Los arquillos, Mateo Moraza y la Plaza Nueva. “Olaguibel lo resuelve magistralmente”, señala el arquitecto Ramón Ruiz Cuevas.
Desde esta semana, una placa ubicada en Los arquillos, recuerda y pone en valor la figura y la obra del que dicen es el mejor arquitecto vitoriano de todos los tiempos.




