La Ventana de las RíasLa Ventana de las Rías
Ocio y cultura
Al cierre

La educación ausente

Irremediablemente uno tiene la sensación de que nuestra historia reciente intenta escribirse como un tratado de ausencias. Un día de hace unos meses, hablamos de la aplicación de las primeras reválidas. Las de Primaria, además, que llegaban a esa edad tan temprana en la que a uno solo los exámenes pueden arrancarle la inocencia. Hay quien permanece convencido de la necesidad de darles a los niños lecciones sobre la dureza de la vida lo antes posible, no vayan a pasar por débiles y acomodados.

A aquella convocatoria los padres decidieron no mandar a sus hijos. Y nacieron entonces los exámenes sin alumnos. Como en política, y a menudo en la vida, rectificar es para algunos un error imperdonable, el PP cree en la fórmula de ir limando en pequeñas dosis las cargas de profundidad de su ley educativa. Si entonces llegaron a la enseñanza las aulas vacías, ahora el Partido Popular pretende que todo se arregle con una LOMCE en la que las ausentes sean las reválidas. Y no va a ser así, porque medio millar de personas ha salido a la calle en A Coruña y muchos más no han ido aclase.

Lo único que ha logrado unir a alumnos y profesores de todo signo en una misma lucha, cosiendo una brecha que es casi natural, la de la distancia entre quienes mandan deberes y quienes tienen que hacerlos, es otra brecha aún mayor: la que separa a toda la comunidad educativa de una ley que tenía a las reválidas como su elemento más característico, pero que reza mucho más. Reza, sí. Una ley en cuyo preámbulo la idea más repetida es la de "ser competitivo", porque ya no aspiramos a ser parte activa en la construcción del mundo, sino a adaptarnos a él como una realidad impuesta por un poder superior, quizá divino.

Competitividad desde los 8 años. Aunque sea jugar al ventajismo con la historia, uno sospecha que, tal vez, si a esa edad a Einstein, mal estudiante, incomprendido, como tantos niños, por el sistema, le hubieran convencido de su incapacidad para adquirir ycrear conocimiento, hoy no saldría en esas tazas tan competitivas que se venden por millones y a un módico precio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00