Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Fidel Castro

La "pequeña Cuba" gallega despide a Fidel Castro

El líder de la revolución y ex-presidente de Cuba es hijo predilecto de Láncara (Lugo), municipio en el que nació su padre, y al que Castro acudió junto a Manuel Fraga en julio de 1992

La "pequeña Cuba" gallega despide a Fidel Castro

Láncara despide a uno de sus hijos predilectos. Todos recuerdan la visita que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, realizó al municipio lucense el 28 de julio de 1992. Invitado por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, Castro conoció la tierra de su padre.

Castro visitó la casa en la que nació en 1875 su progenitor, Ángel Castro y Argiz, un emigrante de familia humilde que hizo fortuna en la isla. El líder cubano fue vitoreado por unas 200 personas durante todo el recorrido por el pequeño municipio lucense, y tuvo la oportunidad de conocer a una prima segunda que residía en el pueblo.

Acompañado en todo momento por Manuel Fraga, Castro atendió durante su visita a Galicia a los medios de comunicación. Se declaró "hijo legítimo de Galicia", recordó la "morriña" con la que su padre hablaba de Galicia y habló también de cómo lo recordaría la historia. "Tardarán quizá mil años, pero la historia me absolverá". Así finalizó su comparencia ante los periodistas.

Castro tuvo tiempo además para comprobar las bondades de la gastronomía gallega. Fraga organizó una romería popular a la que asistieron más de 1.000 personas en la parroquia de Armeá, en Láncara. Castro y Fraga degustaron vinos gallegos, en una comida en la que no faltó la empanada, el pulpo, los pimientos y las rosquillas. Ese día Castro y Fraga jugaron una partida de dominó. Cuentas las crónicas de entonces que ganó Manuel Fraga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?