El temporal deja calles anegadas y granizo
La tormenta que recorre de sur a norte la Comunitat Valenciana ha dejado granizo en puntos como la ciudad de Valencia y el municipio valenciano de La Pobla de Farnals. En menos de media hora han caído 23,4 litros por metro cuadrado en El Puig

Pequeñas inundaciones en la población valenciana de El Puig / Cadena SER

Comunidad Valenciana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que continúan las precipitaciones dispersas por la mitad norte de la Comunitat, más intensas y con tormenta en el litoral norte de la provincia de Valencia. Para esta tarde las lluvias se concentran en Castellón, donde se ha decretado la alerta amarilla.
El Ayuntamiento de Puçol ha informado de que durante la mañana la localidad ha registrado la caída de granizo y ha acumulado 20 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos, lo que ha provocado que se cortaran al tráfico los accesos al municipio frente al cuartel de la Guardia Civil y el camí Fondo, por inundaciones.

Lluvias en Puçol / Ayuntamiento de Puçol

Lluvias en Puçol / Ayuntamiento de Puçol
Con todo, han querido remarcar que funcionan correctamente los pasos subterráneos del Caminá, la avenida Valencia y Mercé Rodoreda y el barranco, una zona problemática, ha desaguado correctamente.
El núcleo más intenso de la tormenta estaba concentrada en el mar, frente a la costa de Valencia, y avanzaba en un movimiento de sur a norte y se trata de fenómenos que puntualmente han tocado tierra y han propagado una cadena de tormentas desde Valencia a Vinaròs y, según Aemet, pueden continuar por la tarde.
Se trata de algo típico de la tormenta en invierno, con un núcleo de aire muy frío en altura, que provoca lluvia con granizo que suele ser muy fino.
En Valencia ha podido apreciarse el granizo pero conforme avanzaba la tormenta con un lento movimiento hacia el norte, se han abierto claros que incluso han dejado ver algún arcoiris.
Según la red de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, hasta mediodía en la ciudad de Valencia se habían recogido 15,6 litros por metro cuadrado en la avenida de Blasco Ibáñez, 14,8 l/m2 en Viveros y 13,3 en la Universidad Politécnica de Valencia.
Según Aemet, a la localidad de la Pobla de Farnals también ha llegado granizo pequeño mezclado con agua y la intensidad fuerte de la tormenta ha dejado hasta 23,4 litros por metro cuadrado en 30 minutos.
La situación que se vivía en Valencia y Castellón, con 13 y 12 grados, respectivamente, contrastaba con los grandes claros en el sur de Alicante, donde a mediodía los termómetros en la capital alicantina han llegado a 20,4 grados.




