Ocio y cultura

El Museo Naval anuncia el cierre al público del Archivo "Don Alvaro de Bazán" en el Palacio de El Viso

Desde el viernes 25 de noviembre no está operativo por falta de personal técnico

Entre los vecinos se vuelve a desatar la incertidumbre de que pueda ser trasladado

Visita que giró hace la entonces presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal al Archivo de la Armada Española, junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés. Junio de 2012. / Armada Española. Ministerio de Defensa

Ciudad Real

Cerrado por falta de "personal técnico", desde el viernes, 25 de noviembre. El Archivo de la Armada Española, Don Alvaro de Bazán ubicado en el Palacio de Viso del Marqués no estará operativo, por el momento. Así se anuncia en la web el Museo Naval de Madrid, del que depende. Las visitas al Palacio renacentista se mantienen, como es habitual, de martes a domingo.

Anuncio que ha vuelto a despertar la incertidumbre de la localidad manchega, que acoge esta joya arquitectónica , que hasta en 2 ocasiones, ha visto peligrar este valioso Archivo, con la amenaza de ser trasladado a otros puntos de España. El Ayuntamiento asegura no tener comunicación oficial, al respecto.

Fuentes consultadas por la Cadena SER reconocen que las vacantes que se han registrado en el último año,  la de un archivero y un administrativo unido al reciente traslado solicitado por la directora técnica del Archivo, han dejado el servicio bajo mínimos con un técnico y 3 marineros que también prestan sus servicios en las instalaciones. Vacantes que no se han cubierto.

El Archivo General de la Marina Española "Don Álvaro de Bazán" gestionado por el Ministerio de Defensa, custodia los fondos de la Armada Española desde el siglo XVIII al siglo XX. Su participación fue determinante para que el gobierno de España recuperara, hace unos años, el tesoro de la Fragata Mercedes, en un contencioso con la empresa norteamericana Odissey.

El Palacio del Marqués de Santa Cruz ha sido escenario, hace un mes, del rodaje de la serie ‘Still star-crossed’, ambientada en la Verona del siglo XVI. La historia que se ha rodado también en Salamanca y Cáceres, cuenta los conflictos entre las familias de los Montescos y Capuletos, después de la muerte de Romeo y Julieta.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00