Sociedad
Antonio Pérez Girón

‘Ortega Brú une a todos los sanroqueños’

El sábado quedó inaugurada la muestra “Luis Ortega Brú y la mirada de los otros” y tuvo lugar la entrega del título de hijo adoptivo de la ciudad a Enrique Hernández Luike, a quien San Roque debe la aportación de importantes piezas del artista.

Firma Antonio Pérez Girón, 'Ortega brú une a todos los sanroqueños'

Firma Antonio Pérez Girón, 'Ortega brú une a todos los sanroqueños'

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000048018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

El sábado quedó inaugurada la muestra “Luis Ortega Brú y la mirada de los otros” y tuvo lugar la entrega del título de hijo adoptivo de la ciudad a Enrique Hernández Luike, a quien San Roque debe la aportación de importantes piezas del artista expuestas en el Museo Municipal. Últimos actos de un intenso programa de actividades desarrollados durante el presente año para conmemorar el nacimiento del escultor.

Como coordinador del evento, junto a la técnica municipal Irene Aranega, quiero agradecer el respaldo que siempre hemos tenido. Primero del alcalde de la ciudad y de la delegada de Cultura. Extensible ello a toda la Corporación municipal. A la Diputación Provincial por su apoyo, a las empresas que han colaborado, asociaciones y a los ciudadanos que desinteresadamente han contribuido a este acontecimiento extraordinario. A la familia Ortega Brú: su hijo Ángel, sus sobrinos, especialmente a Áurea Ortega y a Manuel Ángel Ortega.

Creemos que merecía la pena todo este esfuerzo y dedicación. Hemos pretendido engrandecer su figura aún más, dar a conocer su obra, que va mucho más allá de la imaginería, a pesar de ser considerado el mejor imaginero del siglo XX. Es evidente, en el criterio de los expertos, que el escultor asimiló las más variadas vanguardias, dándole un sello personal. No copió jamás, interpretó magistralmente dejando una impronta única en la escultura y la pintura. Esta última ha sido la faceta menos conocida del sanroqueño, y que ahora es objeto de estudio.

A la hora de jerarquizar el proyecto hemos priorizado el llegar a la gente, por encima de otros. Ello ha venido acompañado de otros indicadores, todos absolutamente favorables (desde el económico a la asistencia), y hemos comprobado que más gente conoce, y con mayor información, al genio sanroqueño. Pero no nos basta con eso. La tarea debe continuar. Ayer mismo salían desde el Museo Municipal, diferentes piezas para una muestra malagueña dedicada al artista. Y en los próximos meses, hasta marzo, junto con mi compañera Irene, tendré la oportunidad de participar en diferentes actos que habrán de tener lugar en Cádiz, Sevilla y Málaga.

Ese era el objetivo. El que nos planteábamos en 2015 y que se ha hecho realidad a lo largo de este año. Ortega Brú nos une a todos los sanroqueños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00