Cultura identifica 700 nuevos bienes de patrimonio industrial
Muchos de ellos, sin embargo, ya no existen o no es posible recuperarlos: en Gijón en torno al 60 % de ellos
Oviedo
Cultura ha inventariado 1.700 bienes de patrimonio industrial que considera fundamentales en la historia de Asturias. Son 700 más que en la anterior relación, realizada en la década de los años 80 del siglo pasado. Sin embargo, este inventario se ha realizado en base a los catálogos urbanísticos de los municipios. Otra cosa es la situación real, ya que se ha podido comprobar que muchos de estos elementos han sido ya derruidos o se encuentran en una situación de deterioro que los hace irrecuperables. Habrá que esperar la segunda fase, el trabajo de campo, pero los técnicos ya adelantan que en un municipio muy significativo, Gijón, los elementos que ya no existen, a pesar de estar inventariados, ronda el 60 %.
Estamos ante un documento imprescindible para su protección y que actualiza el realizado en la década de los 80. Contabiliza 1.700 elementos, frente al millar del anterior estudio. La mayor parte de ellos corresponde a la actividad minera, según ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, que ha señalado que "casi la cuarta parte de los elementos protegidos son equipamientos o viviendas y los sectores con mayor número de inmuebles son explotaciones mineras, edificaciones de sistemas ferroviarios y de sistemas portuarios".
Los técnicos ya tiene constancia de que muchos de los elementos inventariados a través de los registros urbanísticos, no existen al haber sido derruidos o están en muy mal estado. En el caso de Gijón, ya no existe el 60 % de ellos. Sin embargo, este aspecto quedará determinado con precisión en la segunda fase, según el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, "cuando se realice el trabajo de campo" que permitirá identificar el estado real de estos elementos o si realmente permanecen en pie.
Mieres, es el municipio que cuenta con mayor número de elementos inventariados, seguido de Langreo, San Martín del rey Aurelio, Gijón y Oviedo. Son 15 los municipios que no tienen ninguno.
Tan solo cuatro del millar que cuentan con algún tipo de protección, tienen el nivel máximo, el de bien de Interés Cultural, y son los cuatro instalaciones mineras: los pozos Santa Bárbara, San Luis y Sotón y el castillete de la mina de Arnao.