Sociedad

La provincia se recupera de un fin de semana marcado por las intensas lluvias

El Servicio Emergencias 112 ha gestionado un total de 155 emergencias, 78 de ellas por problemas e inundaciones en viviendas

Granizada en El Colorado (Conil de la Frontera, Cádiz) el domingo 27 de noviembre de 2016

Granizada en El Colorado, núcleo rural situado en el término municipal de Conil de la Frontera (Cádiz) el domingo 27 de noviembre por la mañana. / Imágenes cedidas por Ramón Calvo

Cádiz

El Servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado durante este pasado fin de semana en la provincia de Cádiz un total de 155 emergencias por las lluvias caídas desde el viernes, de las cuales un total de 78 han sido por problemas e inundaciones en viviendas.

La jornada en la que se registraron un mayor número de incidencias fue la del domingo, con un total de 99, que es cuando se produjo la gran granizada en El Colorado, en Conil de la Frontera, como se puede apreciar en el video que ilustra la noticia que ha sido cedido a Radio Cádiz por Ramón Calvo.

En general, a lo largo de estos días se han registrado incidencias relacionadas con anegaciones de calles, caminos, viviendas, garajes y locales comerciales, alcantarillas obstruidas, balsas de agua, desprendimiento de tierra, caída de rayo, rescate de personas en vehículo y acumulación de barro en carreteras.

Los municipios afectados han sido Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos, Barbate, Benalup, Cádiz, Chipiona, Chiclana, Grazalema, Jerez, La Línea, Los Barrios, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar, San Roque, Tarifa y Zahara, y con mayor incidencia en los casos de Conil y Vejer.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Ángel Acuña, ha lamentado los daños sufridos por las intensas lluvias del fin de semana en la provincia. Acuña ha puesto como ejemplo que en Vejer de la Frontera han caído este fin de semana 180 litros por metro cuadrado, un 25 por ciento de lo que suele llover en todo un año en el término municipal.

Acuña ha visitado hoy junto a responsables técnicos de su departamento las zonas más afectadas por las lluvias, entre las localidades de Conil y Vejer, para hacer una valoración de los daños, estudiar los efectos de las lluvias sobre el terreno y ponerse a disposición de los ayuntamientos en las labores de limpieza.

El delegado de Medio Ambiente ha recordado que durante el fin de semana no han parado de trabajar en las zonas afectadas los Agentes de Medio Ambiente, que se han sumado a la labor del Servicio de Emergencias 112, que además gestionar las incidencias en toda la provincia desplazó a un asesor técnico de emergencias a la localidad de Conil una vez que el Ayuntamiento de esa localidad activó a las 9:14 horas del domingo el Plan de Emergencia Municipal por inundaciones. El plan estuvo vigente hasta su desactivación a las 15.20 horas.

Carreteras cortadas

Asimismo, en la provincia se han registrado a lo largo del fin de semana incidencias en carreteras que han originado el corte parcial o total de las vías de comunicación, entre ellas la CA-9104 a la altura de Grazalema y cortada por desprendimiento de tierra; la A-389 cortada en tramo desde los kilómetros 29 al 36 tras anegarse; la CA-3113 cortada por anegación en el tramo entre los kilómetros 10 al 17; el corte del carril derecho de la A-48 entre los kilómetros 20-21 a la altura de Chiclana de la Frontera por barro en la calzada; o el corte de la A-2232 y la A-2233 en Conil, la segunda por desbordamiento del río Salado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00