Ofrecen parcelas municipales para construir VPO para compra o alquiler
El Ayuntamiento de Burgos admite que no hay mucho interés entre los promotores en edificar obra nueva tras años de desplome de la construcción.

Radio Castilla

Burgos
El Ayuntamiento de Burgos anima a los promotores inmobiliarios a elegir solares urbanos municipales para edificar vivienda de protección oficial, para venta o alquiler, una vez pasados los peores momentos de la crisis. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, se muestra dispuesto a sacar a la venta las parcelas disponibles aunque reconoce que sigue sin haber demasiado interés tras años de desplome en la edificación de vivienda.
Lacalle ha visitado una de las promociones de protección oficial en alquiler que se construyeron hace 10 años en plena búrbuja inmobiliaria, con precios de mercado disparados, como fórmula de acceso a la vivienda en condiciones asequibles. Tres promociones con "derecho de superficie", con 205 pisos en parcelas municipales de Gamonal y Fuentecillas, han beneficiado en esta década a 520 familias a precios entre 250 y 550 €, incluso han bajado algo en estos años, con niveles de ocupación del 99%, mantenimiento incluido y escasos impagos.
Pedro Gómez, gerente de Burgoespacio 2000, la empresa promotora y administradora de estos bloques, atribuye al miedo de las entidades bancarias a financiar a largo plazo el que no haya más construcción de vivienda nueva en régimen de protección. Con todo, y a pesar de la opción de compra, el modelo de vivienda protegida en alquiler sigue siendo poco atractivo por la costumbre social de tener una vivienda en propiedad o porque a largo plazo nadie se hace cargo de su mantenimiento, admite el alcalde Javier Lacalle.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




