Política | Actualidad
Fusión hospitalaria Granada

Toda la oposición pide a la Junta una urgente rectificación

El consejero de Salud de la Junta Aquilino Alonso cree "impresentable" la "politización" de las protestas por la sanidad de las que acusa a PP y Podemos

El doctor Jesús Candel (c) encabeza la manifestación en Granada en protesta por la fusión hospitalaria / PEPE TORRES (EFE)

Granada

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha dicho este lunes en Málaga que no dimitirá mientras siga siendo útil a la ciudadanía.

Alonso ha dicho que respeta a la ciudadanía que se ha manifestado pero ha calificado de "impresentable" la "politización" de estas protestas por parte de partidos como el PP y Podemos.

PP, Podemos e Izquierda Unida han rechazado esas acusaciones y han pedido que explique el asunto la presidenta Susana Díaz.

Desde Huéscar, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha pedido al Gobierno andaluz desde Huéscar (Granada) que rectifique y escuche el clamor popular.

El alcalde de Granada ha asegurado que está con los miles de ciudadanos que ayer volvieron a salir a la calle y pide la rectificación de la Consejería de forma inmediata.

Paco Cuenca ha asegurado que se está elaborando un documento base entre asociaciones y plataformas que sirva como elemento sobre el que discutir y llegar a acuerdos desde esta misma semana.

El PP ha preguntado dónde estaba el alcalde, que nuevamente no acudió a la marcha.

El grupo de Vamos Granada ha vuelto a exigir dimisiones en la Consejería de Salud y ha reiterado la petición de dos hospitales completos. Además, ha rechazado que Podemos, como ha dicho la Junta, sea la responsable de dramatizar la situación.

"Politización"

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado este lunes en Málaga que "respeta" a los ciudadanos que el domingo se manifestaron en varias ciudades andaluzas por una sanidad digna, aunque cree "impresentable" la "politización" de estas protestas por parte de partidos como el PP y Podemos.

Alonso, que ha inaugurado en Málaga las duodécimas jornadas andaluzas "Salud investiga", ha afirmado a los periodistas que el PP y Podemos "critican la sanidad pública y ponen el énfasis en las cosas que se hacen mal".

Ha resaltado que en Andalucía se desarrollan "más de 75 millones de actos médicos al año y surgen muy pocas reclamaciones", aunque "nadie es perfecto" y siempre se piden "disculpas" a las personas "que han tenido problemas".

El titular de Salud ha recordado que, el pasado jueves en el Parlamento andaluz, Podemos y el PP "votaron en contra de una cosa muy importante para todos, que es quitar los copagos farmacéuticos a los pensionistas".

Sin embargo, en la manifestación de ayer en Málaga se les vio "juntos" a representantes de ambas formaciones, "aprovechando cierto descontento ciudadano, para desprestigiar a la sanidad pública".

"El PP habla del crecimiento de las pólizas privadas y nos hemos enterado de que ha mandado un documento a la UE que plantea reducir el porcentaje del PIB dedicado a salud", ha dicho Alonso, que ha agregado que no sabe "cómo plantean, reduciendo el porcentaje del PIB dedicado a salud, que podrán mejorar los servicios".

Ha reiterado que se deben "diferenciar las protestas y las manifestaciones de la ciudadanía frente a los criterios de determinados partidos políticos para poner en entredicho la sanidad pública".

Según Alonso, los casos de las tres provincias donde ayer hubo protestas son "diferentes", y por ejemplo en la manifestación de Málaga "algunos decían no a la fusión, pero en Málaga no hay fusión de hospitales ni está prevista".

Por su parte, Granada tiene "la peculiaridad especial de la apertura de un gran hospital que condiciona la organización de la atención sanitaria".

"Llevamos trabajando un tiempo para reorganizar cosas que habíamos detectado como la atención urgente y la cartera de servicios", ha señalado Alonso, que ha añadido que, acabado "el periodo inicial de análisis de la situación", llega "el momento de que se refleje en realidades visibles para la población granadina".

Mientras, en el caso de Huelva hay "una fusión hospitalaria que pretende mejorar e incrementar la cartera de servicios de la ciudad, porque muchos ciudadanos onubenses tenían que desplazarse a Sevilla por no tener una cartera de servicios amplia, que se ha incrementado".

Ha subrayado que Andalucía tiene una sanidad "equiparable al resto de las comunidades autónomas y a los países del entorno", aunque debe "seguir avanzando en las mejoras".

También ha reiterado sus críticas a PP y Podemos por "generar confusión para que parezca que la sanidad pública no es capaz de dar respuesta, con el objetivo de forma no expresa pero sí implícita de avanzar en la privatización y de dar cabida al sector privado en Andalucía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00