Cruce de reproches entre Govern y oposición por la Oficina Anticorrupción
EL PSIB acusa a los populares de intentar dilatar su aprobación "porque el 80% de los casos de corrupción son del PP"

Cadena SER

Palma de Mallorca
El proyecto de ley de creación de la Oficina Anticorrupción de Baleares se debate y se vota este martes en el Parlament. Una oficina que trabajará para "prevenir e investigar posibles casos de uso o de destinación fraudulentos de fondos públicos o cualquier aprovechamiento ilícito, derivado de conductas que comporten conflicto de intereses o el uso particular de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público", según consta en el proyecto de Ley que la regula.
El director de la Oficina Anticorrupción será elegido por las 3/5 partes del Parlament y dependerá de la Cámara. La oficina tendrá capacidad de investigación pero dejará de actuar cuando se abran diligencias judiciales sobre un caso
La Ley que regulará la Oficina Anticorrupción prevé multas de hasta 100 mil euros a los cargos políticos y funcionarios que obstruyan investigaciones sobre esta materia.
En el PP, su portavoz parlamentaria Marga Prohens cree que la Oficina “nace politizada con un régimen sancionador que puede invadir competencias” por lo que han pedido un informe al Consell Consultiu. Según Prohens, "el poder legislativo no debe sancionar, sino que debe ser el ejecutivo". Tanto Ciudadanos como El Pi secundan la línea argumental de los populares.
Los partidos del Pacte coinciden en señalar que la oposición quiere dilatar la creación de la Oficina por una cuestión política y no jurídica. En el PSIB se extrañan de que el PP pida ahora un informe al Consell Consultiu cuando "no han manifestado ninguna duda jurídica en los meses que ha durado la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley". Andreu Alcover, portavoz socialista, le recuerda al PP que del más del centenar de enmiendas solo queda una veintena que no ha sido consensuada.
Bel Busquests (Més) cree "las discrepancias del PP parecen una estretagia para retrasar la ley y bloquear la creación de la Oficina Anticorrupción" y en Podemos, Carlos Saura, habla de que el PP pone “obstáculos ideológicos” a la aprobación de la Oficina.




