CC.OO asegura que el Plan de Ajuste del ayuntamiento 'se ceba' con los funcionarios
Este sindicato critica el nuevo plan de ajuste a cuatro años que será aprobado hoy en un pleno municipal al considerar que "se ceba" con las nóminas de los empleados municipales, a los que "se recortarán las horas extraordinarias, y los complementos de nocturnidad y festivos"

Cadena SER

Murcia
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Lorca ha criticado el nuevo plan de ajuste a cuatro años que será aprobado hoy en un pleno municipal al considerar que "se ceba" con las nóminas de los empleados municipales, a los que "se recortarán las horas extraordinarias, y los complementos de nocturnidad y festivos".
El plan de saneamiento financiero a cuatro años prevé un recorte del presupuesto municipal de dos millones de euros al año hasta 2020, para eliminar el remanente negativo de tesorería que arrastra el ayuntamiento, resultado de la suma de ejercicios presupuestarios cerrados con déficit.
El sindicato ha informado hoy de que este plan, el tercero que acomete el ayuntamiento en siete años, prevé reducir en 40.000 euros al año el presupuesto destinado a las horas extra y los complementos de nocturnidad y festivos.
Añade que también prevé dejar sin cubrir las vacantes que se produzcan por jubilación, que se convertirán en puestos que se van a amortizar "con la reorganización del resto del personal"; se congelará la plantilla municipal excepto las plazas que sean impuestas "por obligación legal" y se reducirán los complementos de productividad en 30.000 euros.
El portavoz de CCOO en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Jesús Gómez, ha denunciado la decisión "unilateral" del equipo de gobierno de "incumplir" lo estipulado en el convenio colectivo en relación con los complementos retributivos, que no ha sido consensuado con la Junta de Personal.
Según Gómez el pasado viernes a mediodía se convocó a los representantes sindicales de los trabajadores municipales para hacerles llegar "un documento cerrado" del plan de ajuste que será aprobado este lunes con la mayoría absoluta del PP.
El portavoz de CCOO asegura que, en cualquier cuestión que afecte a las condiciones de trabajo de empleados públicos del Ayuntamiento de Lorca, el equipo de gobierno municipal "debe actuar con el máximo diálogo, rigor y transparencia, y con la seriedad suficiente para evitar el incremento del malestar y la incertidumbre en el seno de la plantilla de funcionarios" del consistorio.
Ha acusado al concejal de Personal, Economía y Hacienda,, Fulgencio Gil, de "obstaculizar" la participación de sus representantes "despreciando la negociación colectiva e imponiendo, en el último minuto, planes de ajuste arbitrarios".
CCOO ha pedido hoy al equipo de gobierno municipal que retire del orden del día del pleno la aprobación del documento hasta que sea convenientemente estudiado y debatido en la Junta de Personal y los representantes de los trabajadores puedan aportar sus propuestas.




