Tercer plan de ajuste económico del Ayuntamiento de Lorca en siete años
Con el nuevo plan de saneamiento el equipo de Gobierno quiere liquidar el remanente de tesorería, que asciende a 12,5 millones de euros

Cadena SEr

Lorca
Tras los planes de saneamiento económico y financiero que el Ayuntamiento de Lorca aprobó en 2009 y 2012, el pleno municipal de la corporación ha aprobado un nuevo plan de ajuste para los próximos cinco años.
Con este paso el Ayuntamiento de Lorca pretende liquidar los 12,5 millones de euros que tiene de remanente de tesorería (es decir, los resultados negativos que se arrastran de ejercicios presupuestarios atneriores).
Para ello, la primera medida es un crédito de 3,3 millones de euros que autorizará el Ministerio de Hacienda y que dejará el remanente de tesorería en 8,2 millones que, a través de este Plan de Saneamiento Económico y Financiero, se reduciría al ritmo de 2,5 millones de euros.
La operación finalizará con un segundo préstamo también de 3,3 millones de euros que ya deberá afrontar la corporación que salga de las elecciones de 2019.
"Eso supondrá mejorar la tesorería, a la disponibilidad del ayuntamiento para realizar pagos", ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, a quien desde la oposición le han recordado que, sin embargo, se trata de una "imposición" del Minsiterio.
La oposición ha criticado algunos de los recortes que va a suponer este plan de ajuste y echan en falta medidas del control efectivo del gasto, lo que ha llevado a IU-V y a Ciudadanos a votar en contra. El Grupo Municipal Socialista, aunque también ha ahondado en estas críticas, se ha abstenido "por responsabilidad", en palabras de su portavoz económico, Isidro Abellán.
Sin recortes para los empleados públicos
El Plan de Ajuste finalmente no incluirá una serie de medidas que afectaban a los funcionarios municipales y con las que se pretendía obtener un ahorro económico de 70.000 euros. La decisión afectaba a apartados como los complementos de nocturnidad y festivos, así como los complementos de productividad, lo que había levantado las críticas de sindicatos como CC.OO.
En palabras de Gil, tras estudiar las peticiones de sindicatos y funcionarios, han decidido no aplicar esos recortes, ya que entienden que "el impacto económico es prácticamente inexistente", por lo que esos 70.000 euros se trasladarán al capítulo de ahorro en gasto corriente.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




