Economia y negocios

La Región recibirá antes de fin de año 247 millones del FLA para pagar a proveedores

Es uno de los anuncios hechos por el presidente Sánchez tras la reunión de más de una hora con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha demandado un nuevo modelo de financiación autonómica

Sánchez y Montoro, durante la reunión mantenida este lunes en el Ministerio de Hacienda. / carm.es

Murcia

El Gobierno de Murcia recibirá antes de fin de año unos 247 millones de euros pendientes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para destinarlos al pago a proveedores. Así lo ha anunciado Pedro Antonio Sánchez, al término de su entrevista con el Ministro de Hacienda, ya que era uno de los asuntos pendientes de las últimas entregas del FLA y que no pudieron consumarse por haber estado el anterior Gobierno en funciones durante casi un año.

Murcia es actualmente la quinta comunidad con el periodo medio de pago a proveedores más elevado, por encima del tope de 30 días que fija la Ley, así que este anuncio ha llevado a Sánchez a recalcar su compromiso por acortar los plazos y conseguir que los proveedores de la administración reciban el dinero en tiempo y forma.

Asimismo, tras concretar que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera será el jueves que viene, el presidente murciano ha subrayado que su consejero de Hacienda acudirá al cónclave con disposición al acuerdo y con la petición de llegar a un techo de déficit que sea "aceptable por todas las comunidades autónomas". Si bien no se ha dado una cifra precisa de cuál podría ser ese techo, ha asegurado que un porcentaje situado en el 0,5 por ciento del PIB sería asumible para la Región.

Para su Gobierno, en palabras de Sánchez, resulta esencial salir del Consejo del jueves que viene con un acuerdo sobre las cifras y con imagen de consenso por dos razones: para llevar al Parlamento regional, a la semana siguiente, un techo de gasto que, a su vez, permita dar el primer paso para contar con presupuestos.

Por otro lado, ha planteado al ministro, según sus palabras, que la próxima Conferencia de Presidentes afronte las bases del nuevo modelo de financiación autonómica, asunto que Sánchez ha considerado urgente debido a la "infrafinanciación" de su comunidad con el modelo vigente.

Además, Sánchez ha pedido a Montoro una rebaja de los módulos de IRPF de los pequeños y medianos agricultores debido a la "dramática sequía" que está padeciendo la Región. El ministro, según su versión, se ha mostrado receptivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00