Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Guardia Civil

Piden una condecoración para el Guardia Civil que salvó a un niño en el patio de La Salle de Palencia

El Subdelegado del Gobierno solicita la Medalla de la Orden del Mérito de Protección Civil para Jorge Calvo

En el centro el guardia que salvó al niño / Gabinete de Prensa Subdelegación del Gobierno

Palencia

El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, se trasladó esta mañana a la Comandancia de la Guardia Civil para entrevistarse y felicitar personalmente al guardia civil Jorge Calvo Guadilla, quien con su intervención evitó días pasados que falleciera un niño de poco más de 1 año cuando se encontraba inconsciente y en estado cianótico, practicándole la reanimación cardiorrespiratoria. El subdelegado del Gobierno le informó de que ha solicitado que se le conceda la Medalla de la Orden del Mérito de Protección Civil.

Acompañaron a Luis Miguel Cárcel el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Florencio Hermoso Domínguez, así como otros mandos de la citada Comandancia. Recordamos que el guardia civil Jorge Calvo Guadilla, palentino con orígenes familiares en Frómista, y destacado en el Cuartel de la localidad de Amusco desde el año 2006 (anteriormente estuvo en Frechilla y en una localidad de la provincia de Burgos), que disfrutaba de unos días de permiso, se encontraba en el patio del Colegio La Salle, en la capital palentina, esperando para recoger a su hija, cuando escuchó cómo una mujer gritaba debido a que su nieto, de poco más de un año de edad, se encontraba inconsciente y no reaccionaba, momento en que el agente procedió a realizarle una maniobra de reanimación cardiopulmonar, consiguiendo finalmente revertir el estado cianótico en el que se encontraba el pequeño, que comenzó a respirar de forma espontánea. Minutos después, se personó una ambulancia en el citado centro, trasladándolo al Hospital Río Carrión, donde quedó ingresado, evolucionando de forma favorable.

Hay que decir que en la Comandancia de la Guardia Civil se vienen realizando durante todo el año diversas jornadas en las que están participando todos los miembros del Cuerpo en la provincia, con el objeto de formarles adecuadamente en el manejo de desfibriladores semiautomáticos y sobre soporte vital básico, con videos explicativos y las correspondientes prácticas con material específico para actuar en situaciones de emergencia como la mencionada. De hecho, más del cincuenta por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Palencia (alrededor de seiscientas personas) ha pasado ya por este tipo de cursos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00