Los detenidos por yihadismo en Galicia y Almería están vinculados con un autor de los atentados de París
El ministro del Interior señala que los cuatro detenidos hoy mantenían "contacto entre ellos"
Uno de los detenidos en Galicia, custodiado por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL
Sevilla
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha revelado que los cuatro presuntos terroristas yihadistas detenidos en las últimas horas en Galicia y en Almería "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los terroristas relacionados con los atentados de París.
<p>Son de nacionalidad argelina y marroquí y, según la Guardia Civil, tenían como objetivo captar objetivos para el grupo.</p>
Zoido ha informado en una rueda de prensa en Sevilla de que "sigue abierta" la operación en la que la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, dos en Almería y las otras dos en las localidades gallegas de Arteixo y Tufions-Vimianzo.
El responsable de Interior ha valorado "la defensa continua y constante" que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realizan para "defender la libertad y garantizar la convivencia entre todos los españoles".
Más información
La Guardia Civil ha detallado hoy que los cuatro arrestados están integrados en una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por la organización yihadista Dáesh relacionada con la ruta de refugiados sirios.
Según la investigación, los cuatro detenidos tienen relación con una red de inmigración irregular que está operando en la denominada "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del Este, informa Ana Terradillos. Es el mismo entramado utilizado en octubre del 2015, por diversos miembros del Dáesh para entrar en Europa junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.
La operación sigue abierta. Podría haber más detenidos en las próximas horas. El operativo está coordinado por el Juzgado de Instrucción número 2 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.