Sociedad
Temporales

El temporal deja fuertes inundaciones en Valencia

Los zonas de Nazaret y Malvarrosa han sido las más afectadas por las lluvias de las últimas horas que han provocado más de 600 intervenciones de los servicios de emergencias municipales

Un camión de recogida de residuos atrapado en la barro por los efectos del temporal / CADENA SER

Valencia

Los registros de la pasada madrugada dejan valores muy altos en la Comunitat Valenciana, como los 150 litros por metro cuadrado en Valencia, 140 en Chera o 100 en Onda. En Valencia, en el Hospital Clínico y en el Doctor Peset, se han registrado algunas pequeñas filtraciones, según fuentes sanitarias. También en un el Centro de Salud de Luis Oliag.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido en decenas de servicios, achiques de agua en viviendas, caídas de árboles por la lluvia y ayuda a coches por la tromba de agua. Uno de los mas destacados fue el rescate de tres personas en la V-23 en el Puerto de Sagunto que no podían salir del vehículo por el agua.

En cuanto al servicio de Ferrocarrils de la Generalitat, la lluvia inundó la estación de Godella, se suspendió la circulación de la línea 1 a última hora y hubo retrasos en el tranvía. Además los vestíbulos estaban inundados, una decena de escaleras inutilizadas y 15 ascensores estropeados, que se han ido reparando a lo largo del día.

Lluvias con tanta intensidad como las que se registraron ayer en la ciudad de Valencia, no se habían producido desde 2007. Pero no hay que extrañarse, en años anteriores, las cantidades fueron incluso mucho mayores. No obstante, las de ayer fueron unas trombas de agua no esperadas con esa intensidad. Según el predictor de la Agencia de Meteorología, Jorge Tamayo, las lluvias van a continuar, se van hacia el sur, pero no está previsto que tengan esa intensidad.

Jorge Tamayo: 'Siguen las lluvias pero con menor intensidad'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000260023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nazaret y Malvarrosa habrían sido las zonas más afectadas por las lluvias de las últimas horas. En la Malvarrosa ha amanecido completamente anegada la plaza Musico Moreno Gans y la plaza Músico Antonio Eiximeno, afectando a decenas de coches allí estacionados. Se da la circunstancia que el Ayuntamiento había acondicionado recientemente esta plaza para estacionar.

Plaza Músico Antonio Eximeno / CADENA SER

En Nazaret la calle mayor quedaba totalmente inundada provocando daños en algunos bajos. Los vecinos de ese barrio además se quejan de que el desagüe de Benimar no ha evacuado por falta de mantenimiento por parte del puerto. El agua no ha bajado, afirman, hasta que el puerto ha autorizado a la cuba del Ayuntamiento a entrar al recinto portuario para actuar pasadas las 12 del mediodía. En Malilla, un camión de los de recogida de basuras del Ayuntamiento de Valencia, ha tenido que ser rescatado por una grúa porque se había quedado atrapado en el barro de la calle Juan Ramón Jiménez.

Plaza Músico Moreno Gans / CADENA SER

Por otra parte, Comisiones Obreras denuncia que el agua de lluvia se filtra en los autobuses. Lo achacan a los recortes en el servicio de la poda. Las ramas han crecido durante años sin control, afirman, golpeando día tras día la carrocería de fibra de vidrio de los autobuses, y creando fisuras en los techos y laterales, por los que se cuela el agua de lluvia. La otra causa, dicen, son los recortes en el mantenimiento de los autobuses, que han impedido la reparación de esas fisuras.

La precipitación media acumulada en las últimas 36 horas en la ciudad ha sido de 130 litros por metro cuadrado, lo que representa que la red de colectores municipales ha evacuado 5.850 millones de litros de aguas de lluvia, según ha explicado el concejal del ciclo integral del agua, Vicent Sarrià. Hasta 633 salidas en menos de 8 horas realizaron los servicios de emergencia municipales. De ellas, 516 actuaciones policía y 117 de bomberos, cuando lo normal son unas 30 cada noche. En ningún caso fueron incidencias graves.

Según el gobierno local, anoche fue la primera vez que los bomberos acudieron a la sala CISE para coordinarse con la policía local. La concejal de protección ciudadana Anaïs Menguzzato ha agradececido el trabajo de los 116 agentes de la policía local y 21 efectivos de bomberos que anoche dieron respuesta a la situación de emergencia.

CADENA SER

Por su parte, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha destacado que a las 12 del mediodía estaban en funcionamiento todos los semáforos de las principales vías de la ciudad gracias a una noche de intenso trabajo por parte del servicio de tráfico y se estaba procediendo a restablecer los últimos semáforos que tenían alguna incidencia en las vías secundarias.

El concejal del Grupo Popular, Alberto Mendoza, ha explicado que ayer las lluvias torrenciales "provocaron un caos circulatorio en la ciudad", que se vio agravado, por el "innecesario" mantenimiento del cierre tráfico de la plaza del Ayuntamiento, las dificultades para acceder a los aparcamientos públicos y por la falta de agentes de Policía Local en la calle cuando más arreciaba el agua, debido a que era un día festivo y los recursos se reducen al mínimo. 

En la misma línea, la concejala del PP, Mª Àngels Ramón-Llin, ha reprochado al alcalde Joan Ribó y a los concejales del tripartito que no hayan planificado una acción coordinada de todos los servicios municipales y no hayan resuelto las deficiencias en la gestión de la limpieza, para evitar que episodios de lluvias intensas como el que se dio ayer en Valencia "provoquen el colapso de la ciudad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00