Aragón crecerá un 2,9% en 2017, por encima de la media nacional
Es la previsión de Ibercaja, que ha presentado un nuevo número de la revista "Economía Aragonesa"
Zaragoza
Mensaje de optimismo económico de Ibercaja, que mejora su previsión para 2016 con un crecimiento para Aragón que prevé del 3,1 por ciento y establece en un 2,9 por ciento el que se producirá el año que viene, por encima de la media nacional. Cuando todas las previsiones anunciaban un importante frenazo del crecimiento el año que viene, la entidad aragonesa va a contracorriente de lo que dicen los estamentos europeos y nacionales, Ibercaja ve en Aragón un futuro esperanzador.
En una comunidad muy industrializada, el tercer trimestre dejó datos como un parón en la creación de empleo y un descenso de la actividad industrial que para los responsables de este banco son puntuales. Coinciden además con una franja de tiempo en la que confluyeron el Brexit y la impronta más fuerte de la falta de gobierno en España.
De ahí a un nuevo despegue, porque Ibercaja sube tres décimas su estimación para el año que viene y la comunidad pasará de estar una décima por debajo de la media nacional en 2016 a superar en dos décimas, hasta el 2,9 por ciento ese registro español en 2017.
Según el director financiero de la entidad, Antonio Martínez, son varias las causas de estas previsiones. "La estimación de que el ciclo de la industria en el mundo, tímidamente, pero mejorará algo y que el comercio mundial, las exportaciones, que han empezado a repuntar, va a consolidarse como tendencia", reclama. Si eso sucede, "Aragón está muy bien posicionada para crecer más que la media, por su estructura productiva y su competitividad", detalla.
La inversión y la balanza entre exportaciones e importaciones allana también el panorama porque "la inversión, la formación bruta de bienes de capital empresarial crecía a ritmos de un 9 %, claramente por encima de la media nacional (del 6% ) y las exportaciones empezaron a repuntar y, por primera vez en tres años en Aragón crecieron por encima de las importaciones", explica Martínez.
La demografía, el problema de las pensiones
Son reflexiones durante la presentación de la Revista 'Economía Aragonesa' que edita Ibercaja en la que el responsable de estudios de UNESPA, la asociación empresarial de los seguros, ha asegurado que el problema de las pensiones en Aragón es demográfico. Para sostener el sistema será necesario obligar a ahorrar a los trabajadores desde las empresas.
La pirámide poblacional es cada vez más un rectángulo y la situación se agravará dentro de dos o tres décadas. Según el responsable de estudios de UNESPA, Miguel Ángel Vázquez, existen dos circunstancias temporales con las pensiones. A corto plazo, por la situación económica, algo que temporalmente asegura, se podría resolver vía impuestos y, sobre todo, a largo plazo por la sostenibilidad del sistema.
Existe un pilar de ahorro, pero hay que crear otro paralelo, un dinero que "en otros países, se está dedicando a la previsión a través de seguros, planes de pensiones, ahorro financiero... y que aquí no se está dedicando a esto", decía Miguel Ángel Vázquez.
En el trasfondo, el 40 por ciento menos de gasto de las personas mayores que viven solos, una tasa que crecerá muy pronto. Ellos deberían tener más posibilidades de gastar y por eso, aunque reconoce la impopularidad de la medida, habrá que buscarles soluciones a largo plazo en la nómina mensual. "Va a haber que hablar de algún nivel de obligatoriedad, es decir, de ahorro obligatorio en el ámbito de las empresas porque si lo que se hace es lo que hemos hecho hasta ahora, es decir, ajustar el sistema de reparto, a lo que nos abocamos a un entorno en el que progresivamente nos irán desplazando la edad de jubilación".
En la revista 'Economía Aragonesa' también otros dos monográficos se refieren al turismo en la comunidad y los últimos 30 años de exportaciones.