Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

BOICOT

Fernando Trueba: “Simplemente dije que no era nacionalista”

'La Reina de España' recaudó en su primer fin de semana 387.000 euros. Una cifra mediocre que muchos atribuyen al boicot que ha sufrido por su famoso “nunca me he sentido español”

Fernando Trueba: “Simplemente dije que no era nacionalista”

España, para bien o para mal, está más presente que nunca en la vida de Fernando Trueba. El pasado viernes estrenó su nueva película La reina de España y, en una materialización perfecta del ni olvido ni perdono, los indignados por su “no me he sentido español ni cinco minutos” no tardaron en saltarle a la yugular.

Contexto. Siempre el contexto. Le cansa ya repetir lo mismo y hoy lo ha hecho en los micrófonos de La Ventana de Aragón: “estaba hablando en un contexto humorístico, haciendo bromas, y lo sacaron y lo pusieron en otro lado. Jamás dije una palabra contra España, ¿por qué lo voy a decir? Simplemente lo que dije es que no soy nacionalista”.

Críticas hasta de Fran Rivera

Se calcula que Fernando Trueba ha recibido cuatro millones de euros en subvenciones estatales para producir películas. Ese el principal caballo de batalla de sus críticos, entre ellos, el torero Fran Rivera, y a ellos les responde con esto: “yo no recibo subvenciones estatales. El Estado da subvenciones a las empresas cinematográficas, no a mí como persona. A películas en las que trabajan cientos de personas”.

No le gusta llamar a La reina de España una secuela de La niña de tus ojos, aunque tiene todas las papeletas: mismos personajes (con alguna incorporación), aunque trasladados a la España de 1956, la España del aperturismo tímido y la de los grandes proyectos cinematográficos yanquis en Almería.

“La verdad es que ese marco no me atrae absolutamente nada. No creo que fuese una época divertida, pero, al igual que la Alemania nazi en La niña de tus ojos, es solo un marco”, cuenta el director. Lo que sí que le obsesionan son sus personajes: Macarena Granada (Penélope Cruz), Blas Fontiveros (Antonio Resines), Trini (Loles León)… “No dejaban de suscitarme preguntas, diálogos, escenas… Esto nunca me había ocurrido”.

"Penélope se esfuerza en seguir siendo la misma, pero no"

Y, pasados 18 años desde La niña de tus ojos, resulta que a Fontiveros no lo mataron los nazis, que Macarena triunfó en Hollywood y que Trini sigue igual. Al igual que Macarena, Penélope ha triunfado, “y mucho”, matiza Trueba. “Y quieras que no, eso cambia las cosas. Ella se esfuerza en seguir siendo la misma, y en ciertos aspectos lo es, pero, como es lógico o inevitable, algo ha cambiado desde La niña de tus ojos”.

Trueba avisa: no hay dos sin tres. “Si dentro de unos años, estamos aquí todos, tenemos ganas de hacerla y podemos, no veo por qué no. Que hayamos hecho esto ha sido todo un milagro”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?