Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

Alcobendas restringirá la velocidad, el aparcamiento y la circulación en caso de contaminación

El ayuntamiento ultima un protocolo ante episodios de contaminación atmosférica con tres niveles –preaviso, aviso y alerta – y medidas informativas y de restricción

Aparcamiento disuasorio en Alcobendas / SER Madrid Norte

Alcobendas

El ayuntamiento de Alcobendas ha tomado como modelo el protocolo de la Comunidad de Madrid para fijar medidas informativas y de actuación según el nilvel de contaminación por NO2. Se establecen desde avisos a la población hasta la prohibición de aparcar en las zonas ORA.

El protocolo que está siendo elaborado por un grupo formado por técnicos municipales de distintas áreas establece tres umbrales de contaminación según los niveles de NO2 durante dos horas consecutivas; ‘preaviso’ cuando se superan los 180 microgramos/m3, ‘aviso’ cuando se superan los 200 microgramos/m3 y ‘alerta’ cuando se superan los 400 microgramos/m3.

Además de las medidas informativas, cuando los episodios de contaminación atmosférica sean graves se activarán medidas como la restricción de la velocidad en vías perimetrales, que no se superen los 50 km/h así como una reducción a 70km/h en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Alcobendas.

El ayuntamiento prohibirá también el estacionamiento de vehículos en las plazas y horario afectadas por la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento en el casco antiguo, excepto vehículos eléctricos, taxis, vehículos de personas con movilidad reducida o residentes.

María José Ortiz, concejal de Medio Ambiente de Alcobendas sobre el protocolo ante episodios de contaminación atmosférica

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480350537_582686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El protocolo incluye también medidas de promoción del Transporte Público como reforzar la información, maximizar su capacidad y anuncia la puesta en marcha de información en tiempo real de todos los medios de transporte que gestiona el Consorcio Regional.

El protocolo que estaba abierto a la participación de todos los partidos políticos del ayuntamiento, solo ha recibido, hasta el momento, aportaciones de Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00