Hora 14 Málaga
Actualidad
Diputación Provincial Málaga

Málaga devuelve a Chiquito y Scariolo la felicidad mostrada hacia la provincia

El entrenador de baloncesto se ha proclamado "embajador de Málaga" en un acto de la Diputación en el que ha sido reconocido como Hijo Adoptivo de la provincia y en el que también se ha nombrado a Gregorio Sánchez Hijo Predilecto.

Cadena SER

Málaga

Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada; y Sergio Scariolo han recibido este lunes el reconocimiento como hijos Predilecto y Adoptivo de Málaga. Unas distinciones que no hacen más que devolver el cariño, el amor y la felicidad que ambos han demostrado hacia la provincia en sus trayectorias, tanto profesionales como humanas.

En un emotivo acto en la Diputación de Málaga, encabezado por el presidente de la institución, Elías Bendodo, y tras la firma en el libro de honor de la institución, ambos se han mostrado muy felices, orgulloso y agradecidos por estas distinciones de una tierra en la que uno, Chiquito, nació; y el otro, Sergio Scariolo, acogió como suya hace muchos años.

El exjugador del Unicaja, de la selección nacional y hoy presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha sido el encargado de glosar la figura de Scariolo, del que ha dicho que se siente "muy malagueño".

"Si ha elegido Málaga como lugar de residencia no es porque sí, es porque lo estudió, lo meditó y lo hizo. Además de lo maravillosa que es se siente emocionalmente muy vinculado a esta provincia", ha sostenido, asegurando que en su día buscó lo mejor para el club de baloncesto malagueño y ha puesto como ejemplo también de ese apego a Málaga la creación de la Fundación Césare Scariolo en honor a su padre.

Sergio Scariolo, agradecido, se ha mostrado muy emocionado y ha confiado en ser digno de esta distinción como Hijo Predilecto de una provincia de la que se muestra orgulloso, y concretamente de Marbella, donde tiene su casa y vive con su mujer, la exbaloncestista Blanca Ares, y sus dos hijos.

"Gracias por este reconocimiento, no es uno más dentro de una actividad en la que se reconoce a equipos cuando se consigue algo importante. Hoy es algo individual y me hace especial ilusión. Me hace sentir uno más de la gente de Málaga y de esta tierra que hemos elegido como sitio permanente de nuestra vida hace ya unos años", ha declarado.

El actual seleccionador español de baloncesto y exentrenador del Unicaja Málaga ha incidido en que sólo ha aportado "un poquito" a los éxitos tanto del club malagueño como del combinado nacional.

Ha incidido en el "calor" sentido por su familia, que les hace sentir malagueños y ser Hijo Predilecto es "un honor, un privilegio y una responsabilidad. Significa mucho y lo agradezco de corazón". El italiano de Brescia ha tenido también un recuerdo para la Fundación Césare Scariolo, en honor a su padre fallecido por leucemia y que presta ayuda a niños con enfermedades oncológicas, y cuya sede seguirá manteniendo en Málaga "a pesar de las tentaciones centrífugas".

"Queremos ayudar a niños y a sus familias de aquí", ha dicho, además de seguir, en su labor como entrenador de baloncesto, "intentando volver a dar alegrías" a la afición. Ha finalizado su intervención aludiendo al otro homenajeado, Chiquito de la Calzada, cuyo éxito en programas de humor coincidió con su llegada a España: "me ha hecho divertirme en un momento en el que intentaba no sólo entender el idioma sino los trucos y lo que se esconde detrás. Es un gran honor estar aquí ahora con él".

Tras recibir de manos del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, su distinción, ha sido el momento de Gregorio Sánchez, al que ha glosado su amigo, el humorista Manolo Sarria, quien ha destacado su humanidad.

Chiquito de la Calzada se ha mostrado muy agradecido también y ha asegurado que no tenía palabras para agradecer los detalles que se están teniendo con él: "estoy muy a gusto y si tengo que estar aquí seis días yo estoy. De aquí no me sacáis ni lloviendo a mares".

En su intervención no han faltado sus 'por la gloria de mi madre' o su 'pecador' y 'fistro', expresiones que los españoles hicieron suyas y que marcaron un antes y un después en el humor de este país. Chiquito no ha desperdiciado la oportunidad de contar algunos chistes: "es que no quiero irme de aquí. Estoy contentísimo por este regalo y no se me olvidará en la vida".

"Yo esto no me lo esperaba. Es un recuerdo que estará conmigo toda la vida y que se quedará en mi casa, vosotros creéis que lo voy a vender", ha ironizado, asegurando, muy emocionado, que nunca se desprenderá de este reconocimiento que le ha hecho la Diputación de Málaga y, por extensión, los malagueños.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha destacado el esfuerzo, tesón, creatividad y talento de Scariolo y Chiquito de la Calzada. Del italiano, ha dicho que este lunes "lo oficializamos como malagueño".

Bendodo ha incidido en su trayectoria plagada de éxitos deportivos y en que sea una persona que "construye equipos, que tiene una fe inquebrantable en que se puede conseguir todo lo que uno se proponga y en que ha hecho que Málaga ame más al baloncesto".

De Chiquito, Bendodo ha ensalzado el cariño que le tiene Málaga y la huella que han dejado sus frases, gestos y expresiones "irrepetibles", aunque ha recordado que antes del humor se dedicó al flamenco desde muy pequeño y que incluso le llevó a trabajar en Japón. "Hoy Málaga cumple la deuda que tenía con Chiquito", ha manifestado.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha tomado también la palabra al inicio del acto, destacando de Chiquito de la Calzada que es "un buen malagueño y embajador de esta tierra" y de Scariolo que "supo darnos motivos de felicidad". "Es un acto feliz y que está plenamente justificado. Un acto para devolverles la felicidad y la autoestima que ambos nos han dado", ha finalizado el regidor.

TRAYECTORIAS PROFESIONALES

Gregorio Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada (Málaga, 1932), tuvo su primer contacto con el flamenco a los ocho años y se dedicó al cante desde muy joven. A pesar de que participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, e incluso trabajó en Japón dos años, la fama le llegó a los 62 años y fue a través del humor.

En 1994 participó en el programa de televisión 'Genio y figura', del que se convirtió en estrella. Siguió con otros éxitos e incluso participó en varias películas.

A Sergio Scariolo en 2015 el Gobierno central le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo por su trayectoria. Su palmarés, además, lo avala como el mejor seleccionador español de la historia.

Ha sido tricampeón de Europa, plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y bronce en Río de Janeiro (2016) con la Selección Española, además de dirigir durante cinco temporadas al Unicaja de Málaga, que conquistó con él los mayores logros de su historia: una Copa del Rey y la liga ACB.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00