Pilar del Olmo visita mañana Soria para avanzar en el Plan de Dinamización
Se prevé el anuncio de 80 millones de euros en cuatro años además de 180 millones a través de la Lanzadera Financiera

Cadena Ser

Soria
Las conclusiones que se obtuvieron el pasado viernes por parte de los agentes sociales, sindicatos, patronal y la Diputación tras la reunión con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, no fueron negativas, pero faltaron compromisos claros que quizás mañana desvele en su visita a Soria. Luis Rey, presidente de la Diputación, insiste en que “hay que recibir la visita de la consejera con mucha cautela, de la reunión nos trajimos muy buenas impresiones, buenos compromisos, pero todos verbales, por lo que vamos a ver mañana si somos capaces de concretar un poco más”.
La consejera comprometió verbalmente subvenciones por importe de 80 millones de euros en cuatro años, 40 millones procedentes de fondos europeos, y 40 del inversión autonómica; además de 180 millones euros más a través de la Lanzadera Financiera, es decir líneas de financiación privilegiada para las empresas que se instalen aquí. Sin embargo no adelantó las partidas exactas que van a recoger los presupuestos para 2017 sobre el Plan de Dinamización. En la reunión del viernes estuvieron presentes también los consejeros de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. “No se habló de proyectos concretos más allá de la estación de esquí y de aspectos como la eficiencia energética, cobertura de Internet y acceso a las nuevas tecnologías”, añadió Rey.
La consejera vendrá mañana, entre otras cosas, para aclarar sus últimas palabras que hacían referencia al victimismo de los sorianos, mientras recuerda que trabajó durante tres años en esta provincia y la conoce perfectamente. Rey apunta que “en la reunión salió esta conversación y ella replicó que saber perfectamente la situación que atraviesa Soria al margen de grandes cifras de rentas y de empleo”.
La Consejera de Hacienda presentó el borrador del Plan a finales de septiembre sin especificar partidas específicas ni proyectos concretos. El borrador reconocía que el Plan contará con dos instrumentos específicos de financiación de proyectos empresariales, el Fondo Reindustrialización Soria y el Fondo Emprendimiento Soria. El primero, de capital riesgo, entrará con una participación de hasta el 49% en la fase inicial de proyectos empresariales en la provincia, que deben estar ligados a los recursos endógenos, ser viables y crear o mantener empleo. Por su parte el segundo, de capital semilla, nace con el propósito de llevar a la práctica ideas de emprendedores de carácter rural, inclusivo, social o de base tecnológica.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




