Así actúa la Unidad de Seguridad Escolar de Toledo contra el menudeo de drogas
La "USE" de la Policía Local de Toledo trabaja para evitar el menudeo de drogas, el absentismo y la violencia en los centros escolares de la capital regional
Un equipo de la Cadena SER en Toledo ha pasado con ellos una jornada de trabajo

Jesús y José Antonio de la "USE" realizando un cacheo a dos jóvenes / Cadena SER Toledo

Toledo
La Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local de Toledo se creó hace 10 años. Sus agentes luchan contra el menudeo de drogas y el absentismo, yendo incluso a las casas de los menores cuando es necesario. En este tiempo han logrado que algunos chavales con grandes dificultades terminaran los estudios. Nuestra compañera Sara Cebrián de SER Toledo los ha acompañado en un día de trabajo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reportaje | La policía que manda a los chavales de vuelta a clase
Antes de las ocho de la mañana Jesús, oficial de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) de la Policía Local de Toledo y el agente José Antonio comienzan su jornada.
Vestidos de paisano, empiezan vigilando las inmediaciones de los centros escolares. Las horas de entrada son las más conflictivas cuando hablamos de consumo de drogas. Y así se demuestra: no llevan ni una hora de servicio y proceden a la realización de varias identificaciones e incautan las primeras sustancias estupefacientes. Los jóvenes tienen 16 y 17 años, y estaban fumando marihuana prácticamente en la puerta del centro escolar. Se les redacta la denuncia por tenencia y consumo de estupefacientes y se da aviso a su progenitores y a su instituto. Normalmente, los padres se muestran agradecidos por la llamada y se involucran bastante.
Una vez que se ha realizado la denuncia, Jesús y José Antonio acuden a realizar un seguimiento domiciliario. Esta es una labor que ha aumentado muchísimo en los últimos años. Jóvenes en edad de escolarización obligatoria que no acuden sistemáticamente a clase y cuyos padres tampoco pueden hacer que lo hagan. Esta mañana ha habido suerte, el chico se ha levantado sin problema y ha acudido a su centro escolar.
Es curioso comprobar cómo los dos agentes son tan conocidos en los centros escolares. No sólo por el personal docente y directivo, sino por los propios chicos.
Sobre las 10 hs de la manaña continuamos con el trabajo de campo. Es un día frío, por lo que seguramente no nos encontraremos con muchos chicos. Aunque puede que la jornada nos sorprenda.
Nos vamos al parque de las Tres Culturas; es un parque grande además de punto de unión entre varios centros escolares, por lo que es uno de los sitios más propicios para el absentismo y el consumo de sustancias estupefacientes.

Jesús y José Antonio en la zona peligrosa del anfiteatro donde se suben los chicos / Cadena SER Toledo

Jesús y José Antonio en la zona peligrosa del anfiteatro donde se suben los chicos / Cadena SER Toledo
Entramos en el coche camuflado y buscamos un lugar donde aparcar sin ser vistos. Los dos compañeros se separan.
Ambos conocen perfectamente las zonas más concurridas por los chicos, una de las preferidas además de peligrosa, es la del anfiteatro. Los estudiantes se suben a la parte de arriba de la construcción trepando y consumen en un lugar de fácil caída, por lo que además ponen en peligro su seguridad.
A lo largo de este recorrido nos encontramos con varios menores a los que se les pide la identificación. En la mayoria de los casos tienen 17 años y aunque estén haciendo pellas están fuera de la edad de escolarización obligatoria por lo que se les deja ir.
Jesús nos cuenta que los lunes y viernes son los peores. Y es que los lunes a los chicos todavía les queda de lo que pillaron el fin de semana, y el viernes faltan más a clase porque quieren alargar el fin de semana.
Los agentes detectan un par de chicos junto al lago del parque. Están fumando. Pero no sabemos qué. Los agentes se acercan y muestran su placa de policía local. Se dirigen a los chicos de forma seria pero no amenazante.
Se les pide la identificación y se procede a un cacheo superficial.

Los agentes hacen una batida por el parque de las Tres Culturas de Toledo / Cadena SER Toledo

Los agentes hacen una batida por el parque de las Tres Culturas de Toledo / Cadena SER Toledo
En este caso, no tenían ni estaban consumiendo sustancias estupefacientes, sólo tabaco. Aún así se coge el nombre de ambos chicos que se comprometen a regresasr a su centro escolar. Los agentes acuden para comprobar que así ha sido. Y efectivamente han regresado.
Ahora nos vamos al polígono, seguimos con la vigilancia en las inmediaciones del IES Juanelo Turriano cuando Jesús recibe una llamada. Es la jefa de estudios del otro centro escolar de la zona, ha detectado un grupo de menores en las inmediaciones del centro y pide a la unidad que los busque para su identificación.
Se trata de 4 menores, tres de 13 años y una de 15. Dicen que sus padres saben que no están en clase e incluso hacen que hablan con ellos por teléfono.
La unidad solicita una patrulla de Policía Local para que les ayuden a trasladarlos a su centro escolar; uno próximo a la zona donde se les abrirá el parte.
Sorprende cómo los chicos intentan negociar con los agentes. La mayoría son reinicedentes y tienen varios partes. Les dejamos en su centro con el jefe de estudios y nos dirigimos a hablar con la jefa de estudios que dió el aviso: Consuelo Romero, del Alfonso X El Sabio.
Consuelo nos cuenta que la Unidad de Seguridad Escolar es necesaria para intermediar en casos de absentismo repetido. Una situación que normalmente se da en un contexto familiar desestructurado y que es más habitual de lo que nos imaginamos.
Todavía son las doce y aún no ha terminado la jornada, quedan muchas intervenciones por delante y no hace falta pasar mucho tiempo con estos policías para detectar que las jornadas son muy duras y sacrificadas.
Sin embargo hay algo que se repite en cada una de las intervenciones. Tanto a Jesús como José Antonio se les valora, los chicos les quieren. Y es que sienten que se preocupan por ellos.




