El Ayuntamiento ahorrará "millones" compartiendo la recaudación con el Principado
El concejal de Economía asegura que colaborar con el Ente Tributario del Principado será mucho más barato que el contrato con La Auxiliar de Recaudación

El Concejal de Economía Rubén Rosón en una foto de archivo. / Ayunrtamiento de Oviedo

Oviedo
El Ayuntamiento de Oviedo espera cerrar en unos días un acuerdo con la Consejería de Hacienda para que el Ente Tributario del Principado se haga cargo de parte de la recaudación municipal a partir del 1 de Enero de 2017, facilitando la vuelta a la gestión pública del servicio ante las dificultades del proceso de remunicipalización que el equipo de gobierno emprendió hace meses.
Tras una primera reunión los técnicos municipales harán llegar toda la información al Principado sobre los expedientes en vía ejecutiva, que será la parte de la recaudación municipal que gestione el ente público de tributos. Por su parte la Consejería de Hacienda se ha comprometido a analizar el volumen de la deuda ejecutiva municipal para poder hacer una propuesta al Ayuntamiento antes de una semana. Según el Concejal de Economía de Oviedo Rubén Rosón con estos plazos en teoría el convenio entre Principado y consistorio estaría listo para el 31 de diciembre, fecha en la que finaliza el contrato con la actual concesionaria del servicio de recaudación municipal. A falta de conocer la propuesta del Principado el Concejal de Economía ya calcula "un importante ahorro para el ayuntamiento con respecto al coste del contrato con empresa La Auxiliar de Recaudación, actual concesionaria de la gestión de los tributos, un ahorro de millones de euros".
En la reunión también se ha descartado cualquier problema informático en la gestión de los datos del servicio de recaudación ya que en Oviedo utilizan el mismo programa que el Principado usa ya con otros ayuntamientos. En cuanto al personal municipal que se ocupará de la recaudación voluntaria Rosón baraja una cifra de entre 12 y 17 personas entre auxiliares para atender al público y técnicos para gestionar los expedientes. El Concejal de Economía recuerda no obstante que esta será una solución temporal ante la suspensión cautelar del proceso de selección de personal interino para el servicio de recaudación por parte del juez ante las demandas de los trabajadores de la concesionaria, demandas que se resolverán en un juicio fijado para febrero del año que viene. En ese momento pueden pasar dos cosas que el equipo de gobierno pueda continuar con el proceso ya iniciado de selección de 29 trabajadores, que dotaría al servicio de recaudación de personal propio a partir del mes de marzo, o que sea anulado definitivamente y haya que ir a una nueva convocatoria de oposiciones que según Rubén Rosón alargaría inexorablemente al remunicipalización de la recaudación.




