Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

El PNV y el Gobierno español mejoran sus relaciones

El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, reconoce que ha habido un cambio de actitud, y la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría confirma su buena disposición al diálogo

El PNV y el Gobierno español mejoran sus relaciones

EFE

Las relaciones entre el PNV y el Gobierno español de Mariano Rajoy parecen mejorar en base a las declaraciones realizadas por sus portavoces en las últimas horas y con la negociación presupuestaria como telón de fondo, aunque desde el partido jeltzale se insiste en que la postura del PNV sigue siendo la de votar no a las cuentas del estado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha querido dejar claro que el partido jeltzale se mantiene en la postura de no apoyar ni el techo de gasto ni los presuuestos del gobierno de Mariano Rajoy, pero Esteban puntualiza y reconoce que es cierto que están recibiendo más información, que han recibido las llamadas de algunos ministros y que se aprecia un cambio de actitud en el gobierno español.

Aitor Esteban reconoce espera que esos gestos se traduzcan en hechos y ponía como ejemplo que se convoque la comisión del seguimiento del Cupo o que se permita la OPE de la ertzaintza actualmente recurrida. Hechos que permitirían, por lo menos, empezar a hablar.

En ese sentido, la respuesta del Gobierno español no ha tardado en llegar. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado hoy la buena disposición al diálogo existente entre el Ejecutivo y el PNV para reducir la conflictividad en los tribunales entre el Estado y Euskadi.

"Estamos hablando", ha confirmado la vicepresidenta, quien ha ratificado la voluntad del Ejecutivo de retirar recursos planteados contra decisiones de la comunidad autónoma, pero ha precisado que esa voluntad debe de ser "recíproca".

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?