Sociedad
UMH

La UMH presenta la Cátedra del Palmeral en un congreso en Italia

Se ha expuesto el trabajo realizado desde el año 2010 para luchar contra la plaga del picudo

Palmeras del Parque Municipal / Radio Elche Cadena SER

Elche

En concreto, el director de la Cátedra del Palmeral, José Manuel Llorens ha presentado un resumen de 23 trabajos sobre el picudo rojo, en los que se tratan, entre otras cuestiones, el enterramiento de palmeras afectadas, los trabajos con trampas o diversos ensayos con endoterapia para conocer la eficacia de diversos insecticidas, la presencia de insecticidas en la corona, en los frutos o en el polen de las palmeras tratadas, así como el reconocimiento de posibles daños en palmeras, aparentemente sanas.

Durante su intervención, Llorens ha impartido la conferencia “Picudo rojo de las palmeras, ensayos realizados de 2010 a 2015”, en la que ha explicado los trabajos realizados por la Cátedra durante ese periodo.

Asimismo, en la misma sesión se han presentado experiencias de lucha contra la plaga del picudo, procedentes de distintas localidades de Francia, Italia y España, que incluyen el primer ejemplo en toda Europa de erradicación de la plaga del picudo rojo. Este éxito se ha conseguido en las Islas Canarias y es de especial importancia por la existencia de únicas y valiosas poblaciones silvestres de Phoenix canariensis.

Las funciones principales de la Cátedra Institucional del Palmeral d’Elx son la contribución al mantenimiento del Palmeral d’Elx y del resto de palmerales, favorecer la difusión y el uso de productos derivados de la palmera, fomentar la colaboración y realización de convenios con otras instituciones y organismos públicos y privados, así como organizar y fomentar cursos, seminarios, reuniones científicas y foros de debate y reflexión. Las líneas de actuación de la Cátedra del “Palmeral d’Elx” son la lucha contra el picudo, aprovechamiento de residuos y la elaboración de alimentos con productos derivados de la palmera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00