Políticos desaforados
¿Cuál hubiera sido el panorama judicial de Rosa Estarás, de no haber tomado la precaución de lograr un escaño en Bruselas?

Palma de Mallorca
¿Cuál hubiera sido el panorama judicial de Rosa Estarás, de no haber tomado la precaución de lograr un escaño en Bruselas?
Un magistrado del Supremo anotó en una sentencia por corrupción contra Matas que no entendía por qué su vicepresidenta Estarás no estaba en el banquillo.
Muy sencillo, porque a la eurodiputada mallorquina solo puede juzgarla La Haya o el Vaticano. Gracias a este mismo razonamiento, Rita Barberá y Francisco Camps esquivaron el banquillo del 'caso Nóos'.
Más cerca, el Govern y el Parlament en pleno solo pueden ser juzgados por el Tribunal Superior.
Cuanto más desaforado era el comportamiento de los políticos corruptos de Balears, más aforados se sentían.
El Pacto de Progreso propone ahora la retirada del privilegio que beneficia a 300 personas. Para que se entienda, Balears cuenta con más políticos aforados o protegidos judicialmente que la suma de Italia, Francia o Alemania.
La retirada de aforamientos mejorará la imagen del Tribunal Superior y del Supremo, que hoy cargan con la sospecha de ser más benévolos con los políticos que un juzgado de Instrucción.
El desaforamiento no está claro, porque la izquierda necesitará el apoyo del PP tanto en Balears como en Madrid. Será más difícil que lograr que los diputados estatales paguen por sus vuelos privados.




