Que se baile en el Centro de Danza
Falta poco para que acaben los trabajos en el Centro de Danza y el Ayuntamiento no quiere que la inversión caiga en saco roto. Pronto se abrirán las inscripciones para que los colectivos artísticos que quieran ensayen en el centro
Zaragoza
En breve acabarán los trabajos de adecuación del Centro de Danza, ubicado en la Escuela Municipal de Música y Danza, en la calle Domingo Miral. El Ayuntamiento no quiere que esa instalación permanezca inutilizado como en los últimos años y, este lunes, presentó su plan de acción para el centro.
Todos los colectivos artísticos afincados en la ciudad y relacionados con el movimiento podrán solicitar un espacio de ensayo en él. Su estancia máxima será de doce semanas y una comisión (con tres miembros del Ayuntamiento y dos independientes) seleccionará los proyectos.
"Que vean la danza como un modo de desarrollarse"
Para Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, esta propuesta supone "recuperar un espacio poco aprovechado" y crear "un lugar donde la danza crezca y donde toda esa gente que, en un principio, no se siente atraída por la danza, aprendan a amarla y que la vean como un modo de desarrollarse".
El Consistorio quiere también que los jóvenes se interesen por la danza, por eso, cuatro profesores de instituto recibirán formación de distintos profesionales para que, luego, trasladen esos conocimientos amateur a los alumnos.
A través de la política municipal, ha explicado Rivarés, "la danza entra a formar parte de la vida cotidiana de las escuelas, algo esencial en cualquier sociedad que apueste por la cultura como eje transformador".
Un mapa de la danza
También se hará una cartografía de la danza para identificar a los grandes bailarines que han salido de Zaragoza y el recorrido que realizaron por la ciudad.