Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mesa y Maldonado, inhabilitados y condenados a responder por el déficit patrimonial de la CEOE-CEPYME

El juzgado de lo mercantil les considera culpables del concurso por cometer graves irregularidades contables.

Absuelve a su último presidente, Antonio Sanchez Migallón por entender que se cometieron antes de su mandato.

La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación.

De derecha a izquierda: los ex presidentes Antonio Sanchez Migallón, Arturo Mesa y el secretario general, Álvaro Maldonado durante la vista oral. / Cadena SER

De derecha a izquierda: los ex presidentes Antonio Sanchez Migallón, Arturo Mesa y el secretario general, Álvaro Maldonado durante la vista oral.

Ciudad Real

Ya hay sentencia en el concurso de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real que la llevó a su desaparición. 3 años de inhabilitación para ejercer como empresarios. Es la condena del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de lo mercantil de Ciudad Real que se ha hecho pública este martes.

La sentencia califica como culpable el concurso y declara como afectados  al que fuera su presidente Arturo Mesa y al que fuera su estrecho colaborador, el secretario general, Álvaro Maldonado. La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación.

Se les inhabilita por 3 años para administrar bienes ajenos, representar o ejercer el comercio y tener cargo o intervención económica en compañías mercantiles e industriales.

Se les condena, además, a abonar, en el caso de Arturo Mesa, el 20 por ciento del déficit patrimonial y en el caso de su secretario general, Álvaro Maldonado, el abono del 15 por ciento del déficit patrimonial cuantías que deben ser fijadas en ejecución de sentencia.

Se considera que ambos fueron culpables y responsables de graves irregularidades contables que alteraron la situación patrimonial y financiera de la Confederación.

El magistrado considera probadas irregularidades contables imputables tanto al presidente Arturo Mesa que ejerció entre el 4 de abril y el 21 de octubre de 2011 como al secretario general a los que responsabiliza del retraso en la presentación del concurso de acreedores que agravó de forma notable la insolvencia de la organización.

Se absuelve al también ex presidente, Antonio Sanchez Migallón, que ejerció desde el 21 de octubre de 2011 hasta el 24 de mayo de 2012. Se le considera que estuvo ajeno a tales irregularidades que fueron cometidas antes de su mandato, por lo que su participación fue nula.

¿Según este fallo el presidente y el secretario general fueron los responsables de graves irregularidades contables?

El fallo del juez Carmelo Ordoñez, de 73 páginas, señala que Arturo Mesa fue responsable incuestionable, de los hechos.

Que además está acreditado que el entonces secretario general, Alvaro Maldonado tuvo una participación efectiva en el control de la mercantil, en la confección de la contabilidad, en la elaboración de los presupuestos, aunque algo menos que el presidente. Fue una figura muy activa en el desarrollo de los programas formativos y de las incidencias de sus impagos respecto a la Junta de Comunidades, por lo que, en consecuencia, fue corresponsable de estas irregularidades, señala el fallo. Él fue quien firmó los contratos correspondientes al plan formativo y quien emitía los certificados que las entidades publican exigían.

El fallo considera que la CEOE de Ciudad Real se valió de los fondos de formación como mecanismo extraordinario de liquidez y gracias a ese dinero consiguió pagar en 2010 deudas que de otra manera no se podían haber atendido, es de las actuaciones, según el juez Carmelo Ordoñez, de mayor gravedad y de mayor reproche.

¿Cómo se generaron esas irregularidades?

Se especifica que en 2010 esta Confederación presidida por Arturo Mesa, recibió 1.5 millón de euros en concepto de subvención para formación. Eran fondos finalistas que obligatoriamente debían destinarse a este objetivo. Con ese dinero también se saldaron deudas y gastos corrientes. Ya se encontraba en una situación de no liquidez, por lo que no pudo asumir el pago de estos cursos a quiénes lo impartieron. Por este concepto se generó una deuda de 400.000 euros.

Situación ya muy delicada, donde ya se desatendían muchas obligaciones del día a día, año en el que además contrataron un crédito con diversas entidades. El desajuste, según recoge el fallo, rozó los 2.5 millones de euros, por saldos de dudoso cobro y pasivos por subvenciones a devolver.

¿Qué otros argumentos esgrime el juez?

Que el retraso en la solicitud del concurso de acreedores, fue determinante en la agravación de la insolvencia.

¿Con respecto a la gestión del último presidente Antonio Sanchez Migallón?

Señala que cuando él accedió, la Confederación ya se encontraba en una situación muy grave, en una situación de colapso. En este caso destaca que no permaneció inactivo sino que intentó revertir la situación con el ERE, que resultó inadecuado e ineficaz. El fallo indica que él fue responsable de la agravación de la insolvencia, aunque en menor medida.

Por ofrecer algunas cifras, de esta densa sentencia, en 2012 acumuló impagos por obligaciones tributarias y de seguridad social de casi 120.000 euros y en concepto de salarios e indemnizaciones casi 626 mil euros.

Recordemos que en la vista oral, Arturo Mesa declaró que él no manejaba las cuentas llegando a manifestar, para eludir su responsabilidad, que no era contable.

Aquí pueden escuchar la valoración de la sentencia del presidente de la Federación Empresarial, Carlos Marín:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar
Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir