La Junta recuerda al alcalde que lleva un año trabajando por una etapa de la Vuelta
Por su parte, la Diputación considera que es una iniciativa "acertada" pero deja la financiación y las negociaciones en manos del gobierno regional
Cuenca
La Junta ha defendido que lleva un año trabajando para traer una etapa de la Vuelta a Cuenca, y que "lo realmente importante es que la ronda ciclista pase finalmente por la ciudad". Así ha replicado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, al enfado del alcalde, Ángel Mariscal, que este lunes acusó al gobierno de Castilla-La Mancha de deslealtad por haber anunciado que la Vuelta pasaría por Cuenca.
Godoy ha indicado que, desde que el presidente de Castilla-La Mancha lo marcó como objetivo en el Plan de Turismo de Cuenca, la Dirección General de Turismo ha mantenido varias reuniones con la organización de la prueba. Por ello, ha dicho que puede llegar a entender el enfado del alcalde si pensaba “vender a bombo y platillo” la llegada de la Vuelta Ciclista a Cuenca, pero considera que eso “no justifica la mentira”.
En cuanto a la financiación del evento, Godoy ha dicho que el propio alcalde de Cuenca les trasladó que el presidente de la Diputación no pensaba colaborar económicamente, ni apoyar en el Consorcio que fuese este organismo quien lo sufrague. Por ello ha pedido a Prieto “que se implique con la capital como lo hizo con Carboneras de Guadazaón en 2014”, cuando respaldó que esta localidad de 800 habitantes acogiera la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, que sin embargo no pasó por la capital.
En este sentido, considera “injusto” que el alcalde de Cuenca acuse a la Junta de deslealtad cuando en 2014 “el Gobierno de Cospedal y la Diputación planificaron que la Vuelta Ciclista pasara por la provincia pero dejaron a un lado la capital por tener un alcalde socialista”.
Godoy también ha dicho que le gustaría que se reconociera el esfuerzo que está haciendo la Junta por promocionar una ciudad “donde el Gobierno de Cospedal no hizo ninguna inversión en promoción en cuatro años y el Partido Popular no lo cuestionó jamás”.
También el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha replicado al alcalde a través de su cuenta de Twitter que el gobierno de Castilla-La Mancha lleva un año gestionando una etapa de la vuelta para Cuenca.
Martínez Guijarro ha señalado que si hay una institución que no esté dispuesta a aportar, es la Diputación de Cuenca. También ha recordado que en el año 2014 la Vuelta no pasó por la capital, y salió de Carboneras de Guadazaón, porque el gobierno de María Dolores de Cospedal no quiso porque había un alcalde socialista, Juan Ávila.
Diputación
La Diputación de Cuenca espera que se saque el máximo provecho al paso de la Vuelta a España por Cuenca. Su presidente, Benjamín Prieto, considera que es una iniciativa “muy acertada” y espera que el gobierno de Castilla-La Mancha facilite cuanto antes toda la información sobre el evento.
Prieto ha reconocido que con la Diputación no ha contactado de momento ni la organización de la Vuelta ni ninguna otra administración, pero tras el anuncio realizado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha confía en que esta iniciativa beneficie al desarrollo promocional y turístico de los lugares por los que pase.
El presidente de la Diputación ha asegurado que también apoyó en 2014 la salida de una etapa de la Vuelta desde Carboneras, pero ha matizado que fue una iniciativa de la Junta, que la Diputación no aportó fondos, y espera lo mismo del actual gobierno de Castilla-La Mancha.
Prieto ha incidido en que la etapa en sí es algo que pasa muy rápido, y es necesario hacer hincapié para que tenga una buena repercusión.