Ecologistas piden a la CHMS que declare caduca la concesión de la Fábrica da Luz
'Lugo de cara ao Miño' reclama el archivo de la solicitud de prórroga para la ejecución de las obras de la minicentral
Lugo
La plataforma 'Lugo de cara ao Miño' ha urgido este miércoles a la Confederación Hidrográfica Miño Sil a declarar caduca la concesión para la explotación de la Fábrica da Luz otorgada por el Concello de Lugo a la empresa Inca en mayo de 2015.
La portavoz Carmen Granxeiro expuso que han reclamado el archivo de la solicitud de prórroga para la ejecución de las obras de la minicentral, presentada por el Concello el pasado 11 de noviembre.
Los miembros de la plataforma alegan que la concesión debe ser declarada caduca luego de vencer el 12 de noviembre el plazo para la ejecución de las obras de la minicentral de la Fábrica de la Luz, tal y como contempla el propio documento de concesión.
Los ecologistas aluden también a motivos ambientales y socioeconómicos para exigir la caducidad. Por un lado, advierten de que la rehabilitación y explotación de la hidroeléctrica afectaría gravemente a este espacio del río Miño incluido en la Rede Natura y la reserva Terras do Miño.
Carmen Granxeiro, portavoz de "Lugo de cara o Miño", sobre la Fábrica da Luz (30/11/2016)
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480510470_440829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otra parte, advierten que la adjudicataria ingresaría anualmente unos 100.000 euros, de los cuales solo abonaría al Concello de Lugo 5.000 por la concesión durante 38 años, según detalló Granxeiro.
La principal consecuencia de la extinción de la concesión, en caso de producirse, será que los derechos de uso de las aguas del Miño para la explotación de la Fábrica da Luz revertirán al Estado. Asimismo, puede suponer la apertura de un nuevo expediente sancionador contra el titular concesional y la no devolución de la fianza depositada en la Confederación Hidrográfica.
"No acabamos de entender por qué el Concello insiste en proseguir con este proyecto cuando la única que se va a beneficiar de la prórroga de la concesión va a ser la adjudicataria, Inca, contra la cual el Concello no ha iniciado ni el primer expediente sancionador", lamentó la plataforma.