Tribunales
Justicia

Archivada la denuncia por prevaricación contra Leonardo Alvarez

El TSXG reconoce que los hechos no son constitutivos de delito

La exedil Aurea Soto denunció al magistrado por prevaricación / Radio Ourense

Ourense

Leonardo Alvarez ha visto sobreseída la demanda por prevaricación que la exconcelleira Aurea Soto había formulado conta el. La Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha notificado un auto en el que se acuerda el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones iniciadas por la querella presentada contra el titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Ourense al concluir que los hechos investigados "no son constitutivos de delito".

Los magistrados sostienen que no se puede considerar que la conducta del querellado pueda ser prevaricadora, pues las resoluciones dictadas en el procedimiento contra los querellantes, "si bien pueden ser no compartidas, no por ello están huérfanas de una justificación jurídicamente razonable". Se trata de una resolución firme contra la que no cabe recurso.

Los hechos se remontan al momento en el que el magistrado empezó a investigar a la entonces concelleira de urbanismo, Aurea Soto, por sus actuaciones al legalizar las obras de la plaza de San Antón. Soto acabó denunciando al Leonardo Álvarez por prevaricación durante la investigación del caso; pero el tribunal ha determinado que cuando Aurea Soto llegó a la concellería de urbanismo en 2007, ya existían dos sentencias en relación a la urbanización de la plaza de San Antón.

La sentencia también recoge que las actuaciones de Aurea Soto tenían como fin paliar las consecuencias de una situación irregular que, si bien en su origen le era ajena, su actuación derivó en importantes consecuencias para los propietarios de los inmuebles de la plaza y para el propio Concello. Estos hechos dieron lugar a la presentación de una denuncia por parte de Democracia Ourensana que supuso el inicio de la investigación por parte de Leonardo Alvarez.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00