El juzgado toma este jueves declaración a Antonio Barrientos por el caso Astapa
Diez años después de iniciada la instrucción del caso y más de ocho años desde que se practicaron las primeras detenciones
Málaga
El ex alcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos declarará mañana por primera vez como imputado en el caso Astapa diez años después de iniciada la instrucción. Barrientos asegura que afronta tranquilo su comparecencia y que solicitará que se retire la imputación que se mantiene contra su madre en este macro proceso.
Diez años de iniciada la instrucción, más de ocho desde que se practicaran las primeras detenciones por el caso Astapa de presunta corrupción político urbanística de Estepona con Antonio Barrientos como alcalde; es el tiempo que ha tardado el juzgado en llamar al ex primer edil para que responda de un asunto que acumula más de ochocientos tomos de información, miles de folios de instrucción y más de un centenar de investigados.
Es cierto que Barrientos declaró antes, justo cuando fue detenido en junio de 2008, apenas quince minutos antes de ser enviado a prisión.
El ex alcalde, en declaraciones a esta emisora, asegura que afronta tranquilo su comparecencia: “Con un tranquilidad absoluta porque, ya lo he dicho en muchas ocasiones, quien no tiene nada de ocultar nada tiene que temer. Encantado de que, por fin, es lo mínimo que se puede hacer en un estado de derecho, me den la oportunidad de explicarme y contestar a las preguntas que me hagan su señoría y la fiscalía”.
Por lo demás Antonio Barrientos ha mostrado su deseo de que se retire la acusación que se mantiene en este proceso contra su madre de 86 años, investigada por blanqueo y tráfico de influencias por la supuesta recalificación de una parcela que, en realidad, según el ex alcalde ha aportado en la causa ya tenía la calificación de urbana en 1994 mucho antes de que él accediera al sillón de primer edil: “Yo sé que de este cáliz tendré que seguir bebiendo pero, al final, confío en la justicia y resplandecerá la verdad que tiene un solo camino. Lo que sí pido es que, una auténtica infamia que se ha hecho, que es la imputación de mi madre que ya tiene 86 años, que se muera en paz y que se le levante la imputación, eso es lo que le pediré expresamente a su señoría porque está totalmente demostrado que ha sido una auténtica infamia”.
El juzgado de instrucción 1 de Estepona ha citado a declarar a otros 8 investigados en esta causa que irán compareciendo hasta el 9 de diciembre.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...