El SAS cierra 52 camas estas Navidades en el Hospital Clínico de Málaga
El sindicato SATSE denuncia que se empezan a "resentir" las Urgencias del hospital del Guadalhorce con todas las camas y butacas llenas de pacientes

Urgencias del hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga / Cadena SER

Málaga
El sindicato SATSE denuncia que el Servicio Andaluz de Salud tiene previsto cerrar estas navidades un total de 52 camas en el hospital Clínico Universitario de Málaga. Según la planificación programada, el centro cerrará a partir del 16 de diciembre 14 camas en la unidad de traumatología y otras 38 (a partir del 19 de diciembre) en la unidad de cirugía.
La central teme un colapso de los servicios durante los días de fiesta ante la falta de recursos para atención a los pacientes. El SAS mantendrá operativa el Plan de Choque Quirúrgico lo que obliga al hospital a hacer frente a toda la actividad programada y compatibilizar esto con las vacaciones navidañas del personal, a lo que se une la finalización de los contratos de parte de la plantilla.
SITUACIÓN EN EL HOSPITAL DEL GUADALHORCE
Las bajas temperaturas de los últimos días están provocando la masiva afluencia de pacientes -sobre todo de edad avanzada- con problemas respiratorios, tanto a las urgencias de nuevo Hospital del Valle del Guadalhorce como a las del Clínico. SATSE ha constado que este mismo jueves, las siete camas y las siete butacas de las Urgncias de Cártama estaban ocupadas en su totalidad durante la mañana. La situación en el Clínico era muy parecida -con todas las camas de observación ocupadas-, hasta el punto de que no se ha podido trasladar a pacientes desde Cártama a la capital malagueña "por falta de camas" de forma puntual.
El escenario, según la central sindical, promete "agravarse si no se pone solución a la organización y la falta de recursos para estas navidades".
RESPUESTA DEL HOSPITAL
La jornada "asistencial está transcurriendo con absoluta normalidad" en los servicios de urgencias del Hospital Virgen de la Victoria y también en el del Valle del Guadalhorce, que comenzó a funcionar hace seis días, y donde ya se han atendido a 450 personas. Es la versión dada por el centro sanitario.
Además, el 85% de las urgencias que se han atendido en el Hospital Valle del Guadalhorce corresponden a niveles de prioridad 4 y 5, lo que supone un nivel de gravedad moderado y leve.
Ambos centros hospitalarios disponden de camas disponibles en observación y área de policlínica, por lo que si es necesario realizar algún traslado entre ambos centros, puede llevarse a cabo sin problemas. Además, y en el caso del Hospital VIrgen de la Victoria se dispone de un número de camas libres en las áreas de hospitalización que permiten ingresar a los pacientes que así lo precisen desde el área de urgencias
Ambos hospitales se encuentran perfectamente coordinados a través de los responsables de la dirección, y mantiene activos todos los circuitos de derivación.
Por otro lado, "es rotundamente falso que se vayan a 'cerrar' camas por navidad". El Hospital Virgen de la Victoria asegura que mantendrá el mismo rendimiento asistencial que cada año por estas fechas, con todos los recursos necesarios para atender la demanda asitencial de cada momento.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




