El ex número dos del PNV en Álava recurre el pago de 16,5 millones de fianza
"Son peticiones millonarias" sin que, según las defensas, haya "pruebas o presuntos indicios" que las justifiquen

EFE

Vitoria
El ex número dos del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, ha presentado un recurso de queja ante la Audiencia Provincial de Álava en contra de la fianza de 16,5 millones de euros que se le impuso como medida cautelar al entender que el auto del juzgado instructor no está justificado.
Fuentes jurídicas han señalado a Efe que la Audiencia de Álava ha admitido a trámite ese recurso de queja, al que tienen previsto sumarse algunas de las defensas de los 26 imputados en el llamado 'caso de Miguel' o 'caso Miñano', la presunta trama de cobro de comisiones ilegales en la que están procesados varios exdirigentes del PNV de Álava.
El pasado mes de junio se hizo público el auto de apertura de juicio oral dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, en el que se recopilaban las penas para los imputados solicitadas por la Fiscalía y el resto de acusaciones.
Sin embargo, en ese escrito se observaron numerosos errores, como la repetición de un imputado y la falta de otro, por lo que el Ministerio Público, las otras acusaciones -el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia- y las defensas solicitaron una aclaración a la titular de ese juzgado.
El pasado 9 de noviembre la juez María Eneida Arbaizar dictó un nuevo auto aclaratorio en el que subsana errores, permite ya la apertura de juicio y establece un plazo de 40 días para que las defensas presenten sus escritos.
El abogado del principal acusado, Alfredo de Miguel, para quien el fiscal pide más de 54 años de cárcel y 16,5 millones, ha presentado un recurso de queja ante la Audiencia Provincial de Álava al entender que, a pesar de que las defensas pidieron que se aclararan los fundamentos jurídicos que motivaban las penas y multas impuestas, el nuevo auto aclaratorio sigue sin justificarlas jurídicamente. "Son peticiones millonarias" sin que, según las defensas, haya "pruebas o presuntos indicios" que las justifiquen.
El Juzgado de Instrucción número 4 y la Audiencia deben ahora resolver esos recursos antes de que las defensas presenten sus escritos y se ponga fecha al juicio de este caso, el mayor sumario por presunta corrupción instruido en el País Vasco.
Entre los imputados en este procedimiento, además de Alfredo de Miguel, figuran también los exdirigentes del PNV alavés Aitor Tellería y Koldo Ochandiano. Las penas de cárcel solicitadas por el Ministerio Fiscal suman 458 años y van desde los 54 años que pide para De Miguel hasta los 4 años.
La Fiscalía mantiene que el exdiputado foral Alfredo De Miguel ideó en una fecha "indeterminada", pero anterior a 2005, la creación de un entramado societario y personal organizado en torno a sí mismo para "obtener un ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas".
Para ello se aprovechó de las "responsabilidades políticas y administrativas" que tenía por su pertenencia al PNV y contó con la "ayuda o colaboración" de otros acusados, "algunos de los cuales también tenían responsabilidades políticas".




