Homenaje a Paquiro en Chiclana
Reconocimiento a un grande de la Fiesta Nacional, en su localidad natal. Francisco de Paula, José Joaquín Juan Montes Reina (1805-1851). En su honor, la gorra de torear se llama "montera".

(CADENA SER)

El alcalde de Chiclana Jose María Román descubrió el monumento dedicado al torero chiclanero Francisco Montes Paquiro, que se encuentra situado en el pórtico de entrada del Museo que lleva su nombre. El autor de la obra es el conocido chiclanero José Antonio Barberá quien ha logrado plasmar en el rostro de Paquiro toda su fuerza expresiva de garra y torería.
El alcalde felicitó a Pedro Leal como impulsor que ha conseguido, que el Museo tenga rango a nivel nacional, cumpliendo un doble objetivo artístico y documental. Aprovechó para en un futuro una posible ubicación con mayor amplitud y mejor situación en la ciudad. Felicitó a los toreros de Chiclana por su presencia y aportación.
Desde su creación Leal, ha trabajado y ha conseguido que uno de los toreros más
importantes de la historia, tenga su legado y su recuerdo para la memoria. El paseo por el amplio museo que consta de dos plantas, ofrece al visitante un ambiente taurino excepcional logrando acercar y divulgar la tauromaquia en Chiclana a través del arte.
Al acto asistieron los matadores de toro Emilio Oliva padre y sus hijos Emilio y Abel, así como Adolfo Ávila “el Paquiro”, Antonio Pérez y Antonio Ávila, concejales y aficionados.




