Sociedad
Compostela Aberta

Primera imputación a un cargo público de los gobiernos de las Mareas

El teniente de alcalde de Santiago, Jorge Duarte, deberá declarar en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación por trato de favor y trato desigual a diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad

El teniente de alcalde, Jorge Duarte, comparece en rueda de prensa para explicar su imputación / Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El teniente de alcalde de Santiago, Jorge Duarte, uno de los hombres de confianza del alcalde Martiño Noriega, está citado a declarar el próximo 15 de febrero en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación por trato de favor y trato desigual a diferentes locales de la ciudad.

De fondo, la investigación judicial por el retraso en la aplicación de expedientes de cierre de varios establecimientos nocturnos de Santiago. Jorge Duarte le ha pedido al alcalde que le retire las competencias de licencias y disciplica urbanística mientras no se aclare el procedimiento judicial, pero no piensa dimitir. Asegura que no incumple el código ético de Compostela Aberta.

Duarte va a solicitar a la fiscalía un adelanto de su declaración para aclarar lo ocurrido.

Desde la oposición, el BNG considera un error que permanezca en el cargo, el PPdeG lo acusa de incumplir el código ético con el que se presentó a las elecciones y el PSOE apela a la presunción de inocencia hasta que se abra juicio oral.

¿Qué dice el código ético de Compostela Aberta?

Los concejales de Compostela Aberta se comprometen a renunciar o cesar de forma inmediata de todos sus cargos, ante la imputación judicial de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, soborno, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas.

Este código ético es uno de los pilares con los que Compostela Aberta se presentó a las elecciones municipales y del que hizo uno de sus principales argumentos tras una legislatura en la que Santiago ocupó todos las portadas con diferentes escándalos de corrupción. El código de Compostela Aberta se basa en los códigos éticos redactados por Guayem Barcelona y Ames Novo.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00