Últimas noticias Hemeroteca

ACCAS llama a los Ayuntamientos a comprometerse en la lucha contra el Sida

En Cantabria todavía no se ha adherido ningún Municipio a la Declaración de París.

El lazo rojo sigue recordandonos la celebración del Día Mundial del Sida /

En vísperas del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, las miradas se dirigen a los Municipios y a la necesidad de que se adhieran a la Declaración de París. El documento tiene como objetivo el 90-90-90 para el año 2030, es decir que el 90 por ciento de quienes viven con el virus VIH lo conozcan, el 90 por ciento de los positivos reciba tratamiento y el mismo porcentaje logren superar la carga viral.

Desde ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida se recuerda que en nuestra región, todavía no se ha adherido ningún Ayuntamiento a esta Declaración, una situación que debe revertirse, para su portavoz, Carmen Martín y favorecer así el diagnostico de los afectados.

Y es que se calcula que más de 35.000 personas en nuestro país, viven infectadas sin conocerlo. Algo que se traduce en nuevos contagios y en la posibilidad de llegar a padecer la enfermedad, reduciendose el éxito de los tratamientos. En Cantabria, Accas realizó 174 pruebas de diagnóstico en 2015 confirmándose 3 positivos, la mayoría diagnósticos tardíos, es decir, hacía mucho tiempo que contrajeron el virus.

Martín pone el acento, en dos datos más, que la población sigue sin estar concienciada de los riesgos que corre, ya que el 40% afirmaron no haber usado el preservativo en sus últimas relaciones sexuales y en que el 50% de los nuevos diagnósticos, se producen en menores de 35 años.

Recuerda además, que todavía se siguen vulnerando los derechos de personas afectadas, por lo que la lucha contra el estigma todavía es necesaria.

En la parte positiva, están los avances médicos que han sido espectaculares, el Sida sigue siendo igual de mortal que hace 30 años, sin embargo, los tratamientos detienen la destrucción del sistema inmunológico, el virus deja de replicarse en el cuerpo y además, pasa a ser intrasmisible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?